Indagan enCancún agresión con ácido a mujer - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 14 de agosto de 2018

Indagan enCancún agresión con ácido a mujer


Cancún.— Una mujer de 55 años fue atacada por un comerciante originario de Yucatán, quien le arrojó ácido muriático cuando ella se encontraba sentada en el exterior de una tienda Oxxo, en la zona turística de Cancún.
Ante ello, la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género de Quintana Roo (FEADCMRG) inició un expediente por el delito de discriminación, con el número 11772/2018.
La titular de esa dependencia, Guadalupe Reyes Pinzón, señaló: “Esta acción, de acuerdo a la ley atenta con la dignidad humana y convoca al odio y la violencia, por lo que se está atendiendo el caso de manera institucional con el grupo Geavi y el DIF municipal, en coordinación con agentes de la Policía Ministerial, quienes realizan las respectivas entrevistas con testigos del lugar”.
El hecho se viralizó en redes sociales, a través de un video que, originalmente daba cuenta de la agresión realizada por un turista a “una niña indígena”, quien al percatarse de que el hombre seguía vertiendo el líquido corrosivo hasta casi alcanzarla, se levanta rápidamente y se va.
Sin embargo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó a EL UNIVERSAL, que en realidad se trata de una mujer de aproximadamente 55 años, quien padece de una discapacidad intelectual de menor grado, que si bien afecta a momentos su capacidad de comprensión, no evita que ella sea consciente de que fue agredida.
El reporte del organismo refiere que la agraviada no presenta lesiones en la piel. La mujer fue identificada como Mary C. y fue asistida por elementos del Grupo Especializado de Atención Especial a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI) de Cancún, quienes la llevaron a una institución pública para ser valorada médica, psicológica y jurídicamente.
De acuerdo con el informe psiquiatrico del Hospital General Jesus Kumate padece de transtorno bipolar.
El agresor ya fue identificado, es conocido en la zona, pero se mantiene escondido, se precisó. El hombre justificó el ataque bajo el argumento de que la víctima “afeaba la zona”, en donde presuntamente él posee un local de tours en plena vía pública.
En uno de los videos se le escucha justificar sus acciones ante una mujer que le reclamaba, señalando que la víctima “orinaba” en la vía pública.
Por separado, el presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), Marco Antonio Toh, condenó la agresión y dijo que se trata de un acto de discriminación que, incluso, posee elementos de misoginía.
Mencionó que si bien el organismo no está facultado para intervenir entre particulares, la gravedad de este caso los hizo tomar el tema, activando protocolos y gestiones para solicitar informes a dependencias de gobierno y dar vista a la Fiscalía.
El funcionario agregó que es lo sucedido pone en la mesa la necesidad de contar con un Instituto para el Combate de la Discriminación.
La zona. En el sitio se pueden observar con claridad las manchas de ácido muriático; el liquido corrosivo se vende en el Oxxo, según se comprobó y los empleados del establecimiento y los meseros del restaurante contiguo, coinciden en que conocían a la victima, quien transitaba recurrentemente por la zona, sin rumbo fijo.
Concuerdan además, en que el agresor es un hombre “malumorado” “grosero”, “de carácter difícil”, del cual se tienen varias quejas. Ninguno dice haber atestiguado el hecho y otros prefirieron no dar testimonio por temor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES