Regresan a sus hogares los 70 jornaleros hacinados en la Laguna - - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 20 de julio de 2018

Regresan a sus hogares los 70 jornaleros hacinados en la Laguna -


En el lugar, 50 jornaleros mĂ¡s decidieron quedarse a continuar con su jornada laboral,

Coahuila.- Alrededor de 70 jornaleros del sur del PaĂ­s que fueron contratados por un centro agrĂ­cola de Matamoros optaron por regresar a su lugar de origen.


Los trabajadores acusan que se les incumpliĂ³ con el pago que se les ofreciĂ³ y que no eran Ă³ptimas las condiciones de los inmuebles en donde se les asignĂ³ para dormir e ingerir sus alimentos.

RamĂ³n Alberto Cepeda, titular de la SecretarĂ­a del Trabajo de Coahuila, informĂ³ hoy que a raĂ­z de la queja que se presentĂ³, se llevaron a cabo inspecciones tanto en el centro de trabajo como en los sitios en donde estaban viviendo los trabajadores agrĂ­colas desde el 13 de julio


"La queja era porque les habĂ­an ofertado un pago de 200 pesos por dĂ­a y que les estaban pagando 170 pesos. En el campo no se identificĂ³ ningĂºn problema de carĂ¡cter administrativo. Llegaron el dĂ­a 13, estaban en trĂ¡mite lo referente a la seguridad social, todo bien, no se encontrĂ³ a ninguna gente trabajando de manera irregular", indicĂ³.

Pero sĂ­ se encontraron las dificultades en la vivienda porque no tenĂ­an las camas suficientes, no tenĂ­an comedor en el lugar donde vivĂ­an
El funcionario estatal señalĂ³ que hay aproximadamente 50 trabajadores de ese centro, proveniente de estados como Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, que optaron por quedarse a trabajar, de ahĂ­ la importancia de continuar con las inspecciones.

Cepeda dijo que el centro agrĂ­cola pagĂ³ los dĂ­as trabajados a los jornaleros que decidieron regresar a su tierra, ademĂ¡s de cubrir sus gastos de traslado.

Ayer se ventilĂ³ pĂºblicamente que tres jornaleros de este centro agrĂ­cola de Matamoros presentaban un cuadro de deshidrataciĂ³n y fueron trasladados a la Cruz Roja.

Al trascender que no se les estaba cumpliendo con los pagos convenidos y los jornaleros estaban en sitios insalubres, intervino el Gobierno Estatal, a travĂ©s de la corporaciĂ³n Fuerza Coahuila y la SecretarĂ­a del Trabajo, y revisaron el lugar de trabajo, asĂ­ como los tres inmuebles localizados en la periferia de Matamoros en donde estaban viviendo los trabajadores.

Juan Carlos Ayup, Alcalde de Matamoros, dijo ante representantes de medios de comunicaciĂ³n que desconocĂ­a las condiciones en que laboraba este grupo de personas y asegurĂ³ que aunque era un asunto que no le competĂ­a al Municipio inspeccionar, ofrecĂ­a su apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES