Recortan $2 mil millones al Senado; topan sueldos en 90 mil pesos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 17 de julio de 2018

Recortan $2 mil millones al Senado; topan sueldos en 90 mil pesos


CIUDAD DE MÉXICO.

Con el plan de austeridad, los gastos de operaciĂ³n en el Senado bajarĂ­an de cuatro mil 900 millones de pesos a dos mil 900 millones de pesos.

AdemĂ¡s, un senador no podrĂ­a ganar mĂ¡s de 90 mil pesos al mes, contra el actual sueldo que tienen, que puede superar los 300 mil pesos.

MartĂ­ Batres, senador electo por la coaliciĂ³n Juntos Haremos Historia, presentĂ³ el plan de austeridad para el Senado que plantea una reducciĂ³n de 40.8% al presupuesto.

Expuso que la parte mĂ¡s importante del ahorro estarĂ­a en el recorte al presupuesto que va a comisiones y grupos parlamentarios, que serĂ­a de 800 millones de pesos. “Es por ahĂ­, especialmente, donde el ingreso de los senadores se duplica, triplica o cuadriplica”.

Asume Claudia Ruiz Massieu presidencia del PRI

Plantean tijeretazo de 40% al Senado

El legislador electo por Morena asevera que el plan de austeridad serĂ­a en sueldos, prestaciones y comisiones.

El senador electo por la coaliciĂ³n Juntos Haremos Historia, MartĂ­ Batres, presentĂ³ un plan de austeridad para el Senado de la RepĂºblica en el que se plantea una reducciĂ³n de 40.8% del presupuesto, que pasarĂ­a de 4 mil 900 millones de pesos a 2 mil 900 millones, es decir 2 mil millones de pesos menos.

Esto implicarĂ­a que el sueldo mĂ¡ximo de un senador serĂ­a de 90 mil pesos y no de hasta 300 mil pesos como ahora sucede, de acuerdo con Batres.

“Consideramos que deben recortarse todas las prestaciones, el seguro de vida debe desaparecer, asĂ­ como el seguro de gastos mĂ©dicos mayores, el seguro de separaciĂ³n que es una especie de bono de marcha debe desaparecer,  tambiĂ©n deben desaparecer los bonos que se entregan a fin de año, y la entrega de sobresueldos que hacen los propios grupos parlamentarios, de tal manera que consideramos que la dieta (de los senadores) no debe rebasar los 90 mil pesos netos y todo lo demĂ¡s se debe eliminar”, manifestĂ³.

En conferencia de prensa, Batres señalĂ³ que la parte mĂ¡s importante del ahorro estarĂ¡ en el recorte al  presupuesto que va a comisiones y grupos parlamentarios que asciende a 800 millones de pesos.

“Porque es por ahĂ­, especialmente en el presupuesto a grupos parlamentarios donde el ingreso real de los senadores se duplica, triplica, cuadriplica. PrĂ¡cticamente consideramos que debe de desaparecer ese conjunto de presupuestos de grupos parlamentarios por la altĂ­sima discrecionalidad que hay, y que lo  que necesiten los senadores lo debe proveer la administraciĂ³n central”, argumentĂ³.

El morenista planteĂ³ ademĂ¡s que las comisiones se reducirĂ­an a la mitad tras un anĂ¡lisis del trabajo legislativo que realizan.

“Actualmente, entre comisiones ordinarias y extraordinarias tenemos 85 comisiones, es decir, que tenemos por lo menos un presidente de comisiĂ³n por cada dos senadores, esto es absurdo, entonces ahĂ­ puede haber ajuste importante y que no afecta el funcionamiento legislativo de la CĂ¡mara de Senadores”, indicĂ³.

Al presentar el  plan de austeridad para el Senado de la RepĂºblica  detallĂ³ que en el concepto de dietas  y prestaciones de los senadores se recortarĂ­an 110 millones de pesos, pasando de 263 millones que ahora se destinan a 153 millones.

Gastos

Respecto de los gastos por la estructura administrativa del Senado se ahorrarĂ­an 240 millones de pesos al bajarlos de 527 millones a 287 millones

En cuanto al dinero desembolsado por los sueldos y prestaciones de altos mandos se reducirĂ­a de 263 millones a 153 millones, es decir, 110 millones menos y en contratos por honorarios se plantean recortar 500 millones pasando de mil 100 millones a 600 millones de pesos.

Otros conceptos en los que se bajarĂ­an  los gastos, agregĂ³ Batres, son pasajes y viĂ¡ticos con 220 millones de pesos menos y materiales y suministros con un recorte de 20 millones de pesos.

Cuestionado sobre el Ă¡rea de comunicaciĂ³n social, comentĂ³ que en lugar de que cada grupo parlamentario tenga un direcciĂ³n de comunicaciĂ³n social habrĂ­a una sola para todos ellos.

Batres refiriĂ³ que la propuesta que ha sido revisada por un equipo de economistas se presentarĂ¡ ante el grupo parlamentario de Morena en cuanto se constituya y ante el Senado en cuanto comience la nueva legislatura.

“Vamos a hablar con las otras bancadas, es importante que contribuyamos todos al proceso de austeridad en el paĂ­s, hay mucha tela de donde cortar, se fueron generando muchos privilegios a lo largo de los Ăºltimos años, por lo menos en los Ăºltimos tres   sexenios crecieron muchos privilegios en los Ă³rganos legislativos, ejecutivo y judicial y cada quien tiene que hacer su parte”, manifestĂ³.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES