Corte autoriza compra de semillas de mariguana en 3 casos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 5 de julio de 2018

Corte autoriza compra de semillas de mariguana en 3 casos


La legalizaciĂ³n del uso mĂ©dico de la mariguana puede beneficiar a quienes consuman la droga de manera recreativa, opinan.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia estableciĂ³, por primera vez, que la legalizaciĂ³n del uso mĂ©dico de la mariguana en 2017 puede beneficiar a quienes buscan consumir la droga de manera recreativa.

TambiĂ©n, por primera vez, un Ministro de la Corte--Eduardo Medina Mora, ex titular de la PGR--se pronunciĂ³ pĂºblicamente en contra de que sea el Poder Judicial el que, por medio de amparos, sea el que fije las polĂ­ticas pĂºblicas sobre el enervante, pues eso toca a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

La Segunda Sala de la Corte autorizĂ³ hoy la compra de semillas de cannabis a tres personas que, en primera instancia, habĂ­an ganado un amparo que les permite cultivar y consumir su propia mariguana, pero sin aclarar cĂ³mo accederĂ­an a la semilla.

El Ministro Fernando Franco propuso a sus colegas corregir el problema aprovechando la reforma de junio de 2017 a la Ley General de Salud, por la que se autorizĂ³ el uso medicinal de los derivados farmacolĂ³gicos de esa droga.

AsĂ­, los quejosos podrĂ¡n comprar las semillas a un productor o droguerĂ­a autorizados por la SecretarĂ­a de Salud para manejar cannabis.


Se debe autorizar a los quejosos la adquisiciĂ³n dentro del territorio nacional por una sola ocasiĂ³n semillas de cannabis sativa, Ă­ndica o americana a una droguerĂ­a o establecimiento destinado a producir medicamentos autorizados en tĂ©rminos del artĂ­culo 236 de la Ley General de Salud, mediante un permiso especial de adquisiciĂ³n o de traspaso; o en su defecto una autorizaciĂ³n para importar por una sola ocasiĂ³n dichas semillas, dice el fallo.
Hasta ahora, el Ejecutivo no ha expedido el reglamento para uso medicinal de la cannabis.

La Segunda Sala no se pronunciĂ³ sobre la prohibiciĂ³n absoluta del consumo de mariguana con fines recreativos, vigente en la Ley General de Salud, pero declarada inconstitucional en tres sentencias dictadas por la Primera Sala de la Corte desde noviembre de 2016.

En el amparo revisado hoy, el Juez de Distrito reiterĂ³ los argumentos de la Primera Sala, pero el recurso de revisiĂ³n de la SecretarĂ­a de Salud fue desechado por extemporĂ¡neo, de ahĂ­ que la Segunda Sala no pudo analizar el tema.


Al aclarar su voto a favor del amparo en este caso, el Ministro Medina Mora urgiĂ³ al Congreso de la UniĂ³n a atender de manera integral el tema de la mariguana, fijar las polĂ­ticas pĂºblicas necesarias y asignar los recursos correspondientes.

No podemos imponer el diseño de cierto modelo ni sustituirnos en las competencias que, a mi juicio, corresponden constitucionalmente a otros Poderes, dijo.
AgregĂ³ que el tema no puede ser abordado exclusivamente desde la Ă³ptica de la libertad personal--que ha sido base del criterio de la Primera Sala--, sino que tambiĂ©n se requiere la perspectiva de salud pĂºblica.


Las sentencias son una llamada de atenciĂ³n para que el tema se atienda de manera integral en la sede correspondiente, esto es, en el Congreso de la UniĂ³n, afirmĂ³ al pedir que el Legislativo actĂºe a la brevedad posible.


DestacĂ³ ademĂ¡s que si bien los psicoactivos de la mariguana no provocan la muerte, sĂ­ tienen efectos en la salud segĂºn los hĂ¡bitos de consumo, en clara alusiĂ³n a sentencias de la Primera Sala donde se han minimizado las consecuencias que esta droga tiene para los usuarios.

Medina Mora es el Ăºnico Ministro que se ha manifestado en este sentido, pues Jorge Pardo ha votado en contra en la Primera Sala, pero sĂ³lo por la imposibilidad de acceder legalmente a las semillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES