Aprueba IEPC candidaturas para diputaciones locales y ayuntamientos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 23 de abril de 2018

Aprueba IEPC candidaturas para diputaciones locales y ayuntamientos

El Consejo General del Instituto de Elecciones y ParticipaciĂ³n Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobĂ³ la procedencia de las solicitudes de registro para candidaturas a los cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.



En sesiĂ³n extraordinaria, el Consejo General aprobĂ³ la procedencia de 1, 240 solicitudes de registro de un total de 1, 397 presentadas. Mientras que 157 fueron aprobadas con requerimientos que deberĂ¡n ser solventados para confirmarse.

El Presidente de la ComisiĂ³n Permanente de Asociaciones PolĂ­ticas, el consejero electoral Manuel JimĂ©nez Dorantes, destacĂ³ que en el acuerdo aprobado “se analizĂ³ el cumplimiento de manera irrestricta en las listas de los partidos e independientes del principio de paridad de gĂ©nero en sus tres vertientes y el principio de la cuota de los jĂ³venes, asĂ­ como potencializar los derechos polĂ­ticos de participaciĂ³n de todos los ciudadanos”.

SeñalĂ³ que “en el caso de los cargos para miembros Ayuntamientos, se recibieron 876 solicitudes, de las cuales 784 resultaron procedentes y 92 expedientes fueron procedentes con requerimientos. Mientras que para el de Diputados al Congreso Local, se recibieron 521 solicitudes, siendo procedentes 456 de ellas, y quedando como procedentes con requerimientos 65 expedientes”.

En su intervenciĂ³n el Consejero Presidente Oswaldo ChacĂ³n Rojas, aclarĂ³ aspectos controversiales respecto a la procedencia de las candidaturas, en primer tĂ©rmino, señalĂ³ “que la reciente sentencia emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciĂ³n (TEPJF), en relaciĂ³n a la exigencia de renuncia con 120 dĂ­as o 90 anteriores a la elecciĂ³n para aspirantes al cargo de Presidentes Municipales y Diputados Locales respectivamente, no contradice lo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en el sentido de que dicha disposiciĂ³n no aplica para quienes buscan la reelecciĂ³n”.

Asimismo, señalĂ³ que ante la posible restricciĂ³n a candidaturas por nexos de parentesco con funcionarios, el IEPC se apegĂ³ a la jurisprudencia existente sobre el tema, e hizo valer en el anĂ¡lisis de las candidaturas “el derecho pro-persona, es decir, privilegiar el derecho de participaciĂ³n polĂ­tica que tienen las personas, por lo que no se considerĂ³ dicha restricciĂ³n por no tener rango constitucional, tal y como ha validado el tribunal electoral en diversas resoluciones”.

AgregĂ³ que “esto no quiere decir que si hay un sector de la sociedad que tiene una mala opiniĂ³n o mala referencia sobre aquellos candidatos que participan aun siendo familiares de los servidores pĂºblicos salientes, no tengan la posibilidad de sancionarlo porque cuentan con la posibilidad de utilizar el voto como instrumento de sanciĂ³n o control”.

Por su parte, el consejero electoral Gilberto de GuzmĂ¡n BĂ¡tiz GarcĂ­a, expuso que “en esta primera ocasiĂ³n, la ciudadanĂ­a va a tener la oportunidad de validar el ejercicio de la funciĂ³n pĂºblica a travĂ©s de la posibilidad de la reelecciĂ³n, y ello va vinculado a la responsabilidad del debido ejercicio de los recursos pĂºblicos”.

GarcĂ­a recalcĂ³ la importancia de exhibir documentos probatorios de la renuncia o licencias al cargo, en el caso de las personas que han ocupado cargos de elecciĂ³n popular en el periodo inmediato anterior, en cumplimiento a los Lineamientos del CĂ³digo de Elecciones y ParticipaciĂ³n Ciudadana que establecen la obligatoriedad de la separaciĂ³n de este.

Por ello, destacĂ³ que los ciudadanos que se encuentran en esta situaciĂ³n deberĂ¡n exhibir en un plazo de 48 horas a partir de su notificaciĂ³n, las renuncias o licencias a sus cargos presentadas en tiempo y forma como lo indica la Ley, a excepciĂ³n de quienes busquen la reelecciĂ³n.

El consejero Alex Walter DĂ­az GarcĂ­a, hizo un llamado a las y los ciudadanos que obtendrĂ¡n su registro como candidatos, a que se conduzcan con respeto, apegados a la Ley, principalmente para que respeten los plazos y tĂ©rminos previstos en las ordenanzas, y en relaciĂ³n a los topes de gastos, asĂ­ como privilegiar la creatividad y energĂ­a en las prĂ³ximas campañas electorales, “con el Ă¡nimo de informar con claridad las propuestas y compromisos en las contiendas electorales y a cumplir con la responsabilidad los que ofrezcan y prometan a la ciudadanĂ­a chiapaneca.”

DĂ­az GarcĂ­a realizĂ³ un llamado a los partidos polĂ­ticos a fin de que informen a sus militantes que el registro de candidaturas es una atribuciĂ³n de los propios partidos, por lo que pidiĂ³ evitar la desinformaciĂ³n, que “genera apatĂ­a en una sociedad que necesita certeza”.

En cuanto al principio de paridad, la consejera electoral SofĂ­a Margarita SĂ¡nchez DomĂ­nguez, reconociĂ³ a los partidos polĂ­ticos, aunque indicĂ³ que el esfuerzo no fue suficiente, pues “aunque el promedio de mujeres registradas por municipio, es de 54.62%, este porcentaje no se refleja en la paridad horizontal y transversal, es decir, la distribuciĂ³n por cargo no es tan optimista, debido a que hay 46.03% mujeres postuladas para la Presidencia Municipal; 53.80% para Sindico Propietario y apenas 37% para Quinto Regidor Propietario”, señalĂ³.

SĂ¡nchez DomĂ­nguez considerĂ³ que “este Instituto tiene que ser respetuoso de la vida interna de los partidos polĂ­ticos y sĂ³lo ellos son los responsables de hacer los ajustes correspondientes para cumplir con dicho criterio”.

Al respecto la consejera electoral Blanca Parra ChĂ¡vez lamentĂ³ que en un tema tan importante para la participaciĂ³n polĂ­tica de las mujeres, no se estĂ© cumpliendo al momento con estos principios por lo que exhortĂ³ a los partidos polĂ­ticos a garantizar su cumplimiento.

Parra ChĂ¡vez reconociĂ³ la labor del personal de la DirecciĂ³n Ejecutiva de Asociaciones PolĂ­ticas, por haber hecho posible uno de los retos mĂ¡s significativos de la instituciĂ³n, que fue el registro de los aspirantes a los cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos, “durante varios dĂ­as hombres y mujeres del instituto se dieron a la tarea de efectuar los registros de candidaturas en condiciones de presiĂ³n, de tiempos y de actores, muchas horas invertidas, pero que finalmente lo lograron, cumplieron y con creces. Juntos marcaremos la diferencia, entregaremos buenas cuentas al pueblo de Chiapas”.

La consejera electoral Laura LeĂ³n Carballo, señalĂ³ a Ă©sta como una de las sesiones mĂ¡s relevantes del proceso electoral, ya que se estĂ¡n “definiendo a las mujeres y hombres que buscarĂ¡n convencer a la sociedad chiapaneca, que son las mejores opciones para representarla en el Congreso del Estado y en los distintos municipios de la entidad.”

RecalcĂ³ que el proyecto de acuerdo aprobado “identifica con claridad los casos de incumplimiento de los partidos polĂ­ticos en materia de paridad en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal, y se establecen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento a cabalidad de este  principio constitucional”.

Respecto del principio de la participaciĂ³n de los jĂ³venes, en el cual por Ley se exige postular al menos en un 20 por ciento a personas entre 18 y 25 años, fueron 134 postulaciones faltantes por parte de partidos polĂ­ticos y 10 por parte de las candidaturas independientes.

El Consejo General resolviĂ³ dar un plazo de 48 horas a partir de la notificaciĂ³n del acuerdo aprobado, para que los partidos polĂ­ticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes, solventen los requerimientos necesarios en materia de paridad y participaciĂ³n de jĂ³venes en sus candidaturas. Posterior a las solventaciones, el IEPC darĂ¡ a conocer las listas definitivas de cĂ³mo quedarĂ¡n integradas las planilas para cada cargo.

Cabe recordar que el plazo de registro de candidaturas para que los partidos polĂ­ticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes presentaran ante el IEPC su documentaciĂ³n, fue del 1 al 11 de abril. Pero a peticiĂ³n de los partidos polĂ­ticos se ampliĂ³ el plazo 24 horas mĂ¡s, para concluir el dĂ­a 12 de abril.

Las campañas electorales para los cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos, comenzarĂ¡n el 29 de mayo y concluirĂ¡n el 27 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES