728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    lunes, 26 de marzo de 2018

    Chiapas, líder en producción de palma de aceite

    Tapachula.- La producción de Palma de aceite se ha posicionado como uno de los principales cultivos en Chiapas, ya que de las 91 mil hectáreas establecidas en los estados del sureste mexicano, la entidad cuenta con más del 50 por ciento de superficie.

    El Presidente Nacional de Palmicultores en el Sur-Sureste, José Luis Méndez Hernández, afirmó, que los campesinos le han apostado a la producción de palma, por arriba de estados como, Tabasco, Campeche y Veracruz, y la Costa, es la región que mayor extensión tiene de cultivo.

    Dijo que la palma de aceite, es un cultivo que ha venido a elevar la economía de las familias productoras, ya que existían extensiones de terrenos que no se podían aprovechar en época de lluvia porque se inundaban, hoy son utilizadas por estas plantaciones.

    Detalló que los picos de producción de palma de aceite inician principalmente en los meses de abril-octubre, y durante este periodo la cosecha se eleva hasta en 50 por ciento más, ya que la fruta se madura en la mayoría de las terrenos de la región, y debido a la poca capacidad de las industrias establecidas en la zona, existe una sobreproducción.

    Señaló que en Chiapas existen más de 5 mil productores dedicados al cultivo de palma de aceite y en los demás estados suman otros 5 mil, ya que desde que llegó a México, las familias se han interesado y han establecido grandes extensiones de terreno para la cosecha de la fruta.

    Sostuvo que al igual que otros cultivos, los productores de palma de aceite necesitan el acompañamiento de expertos a través de asesorías para la instalación de tecnologías que permitan mantener sus plantaciones y sobre todo buscar elevar la producción, ya que si bien los suelos son bondadosos, se necesita de mejorarlos a través de estrategias amigables al ambiente.

    El representante de los productores mencionó que la media nacional de producción es de 12 toneladas por hectárea, pero en el estado hay productores que han alcanzado cosechar entre 18 y 20 toneladas en la misma extensión de terreno, sin embargo, existen campesinos que han apostado a la asesoría y la implementación de tecnologías, gracias a ello alcanzan una cifra record de 43 toneladas. (Fuente: InterMEDIOS)
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Chiapas, líder en producción de palma de aceite Rating: 5 Reviewed By: EL IMPARCIAL DE CHIAPAS 2
    Scroll to Top