Se desprende iceberg de glaciar en la Patagonia chilena - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Se desprende iceberg de glaciar en la Patagonia chilena

El Instituto AntĂ¡rtico de Chile (Inach) informĂ³ este martes un glaciar de la Patagonia chilena sufriĂ³ un desprendimiento de gran tamaño sobre un extenso lago, que podrĂ­a poner en riesgo la navegaciĂ³n en la zona.

El iceberg de 350 por 380 metros cuadrados se soltĂ³ del glaciar Grey, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, uno de los lugares mĂ¡s visitaros por turistas en el sur de Chile.


“Lo mĂ¡s singular, anecdĂ³tico o llamativo es que es un tĂ©mpano de dimensiones mayores a las que se han conocido” en otros desprendimientos en el glaciar, declarĂ³ Ricardo Jaña, glaciĂ³logo de Inach.

AñadiĂ³ que el pasado 2 de noviembre, se detectĂ³ una protuberancia en una zona de inestabilidad en la formaciĂ³n, lo que posiblemente le dio “la libertad de desprenderse como gran bloque”.



Foto de @inach_gob


El iceberg flota sobre un lago que, pese a ser extenso (alrededor de 13 kilĂ³metros), es probable “que ea un obstĂ¡culo para la navegaciĂ³n si se disgrega en un pedazo mĂ¡s pequeño”. Las autoridades no especificaron las causas del desprendimiento dentro de la informaciĂ³n difundida.




Foto de @inach_gob


Chile es la tercera reserva mundial de agua con mĂ¡s de 24 mil glaciares, que representa el 70 por ciento de todas las inmensas masas de hielo existentes en la regiĂ³n de AmĂ©rica del sur.




Foto de @inach_gob


Investigadores alrededor del mundo han alertado desde hace varias dĂ©cadas acerca del peligro que corren los glaciares debido al cambio climĂ¡tico.

De acuerdo con el Inach, investigaciones señalan que la temperatura en la Patagonia ha aumentado dos grados celsius cada 100 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES