INAUGURÓ ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 24 de octubre de 2017

INAUGURÓ ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA.

• Se desplegarán operativos médicos en barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades para la prevención del cáncer de mama.
Los guantes rosas en todo lo alto enmarcaron el lanzamiento de la campaña de sensibilización y detección temprana del cáncer de mama, la mañana de este martes, en la Secretaría de Salud Municipal dependiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, la cual pretende alcanzar la meta de más de mil mujeres atendidas, sumándose a las más de 70 mil atenciones médicas que se han llevado a cabo durante 24 meses.
Durante la inauguración, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González aseguró que lo importante es una nueva cultura donde la solidaridad sea una de las armas claves en el seno familiar, en el entorno de la comunidad, donde se pueda hacer conciencia de que es importante la atención, la prevención y el cuidado de la mujer.
“Si queremos realmente prevenir el cáncer de mama, necesitamos todos hacer conciencia y empezar en nuestras casas con nuestros hijos e hijas, poder hacer una nueva cultura de prevención que es lo mejor que hay en salud: prevenir a tiempo, detectar a tiempo, va a evitar seguramente que puedas tu tener un problema o perder la vida a causa del cáncer de mama”, comentó.
“No vivamos más en la oscuridad. Abramos los ojos. Llevemos la luz a todas las comunidades, a todos los hogares y que nuestras mujeres se puedan atender. Nosotros estaremos trabajando, para intensificar nuestra labor social en materia de salud, para que nuestros médicos de la Secretaría de Salud Municipal lleguen a todos los rincones de nuestras colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades para generar una nueva cultura y así podamos prevenir que muchas mujeres más pierdan la vida”, aseguró.
Hizo un llamado a todas las mujeres a que se hagan la autoexploración “porque el cáncer es curable si se detecta a tiempo y es más importante prevenirlo; en menor medida, pero también el cáncer de mama puede darle a los hombres”.
Y es que el cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo y es el tipo de cáncer con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial.
En cuanto a la mortalidad por esta enfermedad, sí hay diferencias: en países de bajos ingresos ocurren la mayoría de los decesos, ya que generalmente el diagnóstico se realiza en fases avanzadas de la enfermedad, debido a la falta de acceso a servicios de salud y a la poca sensibilización para la detección precoz (conocimiento de signos, de síntomas iniciales y la autoexploración mamaria).
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015c) señalan que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano, la tendencia es similar, es decir, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres (29% respecto del total de casos de cáncer) y es la segunda causa de muerte por tumores malignos para este grupo de población, superada únicamente por el cáncer de pulmón (15 contra 18 por ciento).
Para el año 2030, la OPS estima más de 596 mil casos nuevos y más de 142 mil 100 muertes en la región, principalmente en la zona de América Latina y el Caribe (OPS, 2014a y 2014b). Debido a su impacto, y como iniciativa de la OMS, cada año alrededor del mundo durante el mes de octubre se realizan eventos cuya finalidad es concientizar e incentivar la autoexploración mamaria y el diagnóstico temprano, motivo por el cual se le conoce como “Octubre: m













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES