Colonia padece olvido del gobierno tras sismo - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 16 de octubre de 2017

Colonia padece olvido del gobierno tras sismo

Cintalapa.- A mĂ¡s de un mes del sismo, en la colonia Emiliano Zapata la maquinaria prometida por el gobierno para demoler las casas no ha llegado. Unas personas revisaron las viviendas de manera superficial y les dejaron una hoja con membrete de la “Sedatu” (SecretarĂ­a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) con informaciĂ³n escueta de los daños en sus casas y de sus propietarios. No saben quĂ© va pasar. Siguen en la incertidumbre. En la espera diaria.

AquĂ­ los habitantes saben de noticias sobre que llegan vĂ­veres o ayuda humanitaria en otras entidades. TambiĂ©n oyen que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, han visitado localidades, como ParedĂ³n, LĂ¡zaro CĂ¡rdenas, Quintana Roo y Benito JuĂ¡rez. Si bien en los primeros dĂ­as los damnificados recibieron despensas del Sistema Nacional DIF, ProtecciĂ³n Civil y la Marina, ahora ya no llega nada.

“Si Ă©ramos pobres, ahora estamos peor porque ni casa tenemos”, dice doña Yolanda Arce, de unos 80 años, tambiĂ©n hija de alzados zapatistas.

En esta comunidad son las personas de 70 años o mĂ¡s las que peor sufren la tragedia que trajo el sismo. Habituados a tener una vida en su propio hogar, ahora se sienten una carga para sus hijos. Otros mĂ¡s se aferran a lo que fue su casa, porque, como en casi todas las localidades chiapanecas afectadas por el terremoto, no se fueron a los albergues. De las 322 casas dañadas, mĂ¡s de 40 ya no son aptas para ser rehabilitadas y tendrĂ¡n que ser demolidas.

Otro ejemplo del caos: alrededor de 20 familias se refugiaron un mes en la escuela primaria que lleva el nombre del general zapatista, pero al mismo tiempo los niños en esta comunidad no han tenido clases. “Y esto ya es un problema social”, dice JosĂ© Antonio Roque Cal y Mayor, agente municipal de la comunidad.

Aun cuando estĂ¡n a siete kilĂ³metros de la cabecera municipal, en esta localidad los damnificados se sienten abandonados, olvidados por todas las autoridades. A poco mĂ¡s de un mes del sismo, ni siquiera el presidente municipal, Enrique Arreola, ha puesto un pie en este lugar. Su molestia, creen, se debe a que el alcalde es del PRI y en esta comunidad la mayorĂ­a votĂ³ por el Partido Verde en las pasadas elecciones. (Con informaciĂ³n de APRO)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES