Carta al Gobernador de Chiapas y al secretario de salud Francisco Ortega Farrera. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 17 de agosto de 2017

Carta al Gobernador de Chiapas y al secretario de salud Francisco Ortega Farrera.

* Al pueblo de México y de Chiapas*
*A la Prensa Nacional e internacional*
*A los otros Medios de Comunicación Alternativos*
*A Noticieros Televisa, en especial al auditorio del noticiero "despierta con Loret"*
COMUNICADO DE PRENSA
Los que suscribimos, somos originarios de la región de Amador Hernández, municipio de Ocosingo, Chiapas. El propósito es aportar información complementaria al reportaje de Noticieros Televisa sobre la _*Desatención de esta región en materia de Salud*_ Transmitida hoy miércoles 16 de agosto de 2017 en "Despierta con Loret".
Puntualizamos:
Primero. El reportaje en cuestión, tal y como fue transmitido en el Noticiero del Sr. Carlos Loret de Mola por una reportera de nombre... *Manifestamos que la información vertida es objetiva y puntual porque corresponde a la realidad de la situación que vivimos* en esta "remota región de nuestro país" como pudiera alguien calificar pero aquí vivimos y morimos.
Segundo. La situación de carencias, marginación o abandono en materia de Salud en las comunidades de la región de Amador Hernández, municipio de Ocosingo, Chiapas:
> Falta de medicamentos en los estantes de las Casas de Salud (que no son Centros de Salud como dijera el Sr. Francisco Ortega, secretario de salud del gobierno de Chiapas).
> Suspensión de facto del programa o eslogan "caravanas aéreas de salud" Y QUE EN SU LUGAR SUPUESTAMENTE OPERA ACTUALMENTE LA "AMBULANCIA AÉREA".
> Que por esta situación cargamos a nuestros enfermos en hamacas porque NO HAY LO ELEMENTAL EN LAS CASAS DE SALUD, es cierto tal y como declararon los hermanos de Candelaria y San Gregorio.
Tercero. Manifestamos que lo que llamó "AMBULANCIA AÉREA" el Srio. de Salud del gobierno estatal Francisco Ortega que por reacción inmediata habló vía Telefónica al Sr. Loret para quizás aclarar la situación, NO CONOCEMOS DE QUE SE TRATA O COMO ES Y LA SECRETARIA DE SALUD NO HA PRESTADO SERVICIO CON ELLA, por lo que el referido secretario mintió al auditorio y a la opinión publica; NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS ENTREVISTADOS, LOS PROMOTORES DE SALUD Y LA PAREJA-CASO JOSE Y ELVIRA dijeron verdad pues no necesitamos mentir ni maquillar la realidad que habla por sí sola y que fue captada tal cual es por las cámaras de Televisa. Tampoco las "unidades móviles" conocemos que son y cómo se supone que han llegado a brindar la atención en Salud.
Cuarto. El caso que vivieron José y Elvira por el nacimiento de su hijo: complicación del parto y necesidad de cesaria es tan real y no es ningún "caso aislado" como trató de "explicar" Francisco Ortega. Tan real como el caso de Rosa Clara Cruz de Pichucalco que por complicación de embarazo y tiempo de traslado llegó a morir en el hospital IMSS Oportunidades de Ocosingo en 2016. Tan real como el caso de Juan García Silvano de Amador Hernández que por mordedura de Nauyaca y sin encontrar antídoto ni en el Centro de Salud de San Quintín murió durante el traslado en camión hacia Ocosingo en enero 2017. Tan real como los demás. Tan frío y triste como los otros casos evitables si el gobierno nos garantizara el derecho constitucional de protección a la Salud.
Quinto. Esta situación SE VIENE AGRAVANDO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS DEL GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO como sabemos que lo es de hecho en todos los hospitales y Centros de Salud de la entidad. Por eso mismo supimos que algunas enfermeras en Tuxtla Gutiérrez se pusieron en huelga de hambre hace meses.
Sexto: El programa de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 09 de Ocosingo que se llamó "caravanas aéreas" comprendía únicamente el apoyo de traslado en avioneta, viaje redondo, de los enfermos graves hacia Comitán y más antes a Ocosingo para ser atendidos en los Centros de Salud. La actual situación de carencias y falta de atención en las comunidades de esta región: ejidos Candelaria, San Gregorio, Benito Juárez, Chumcerro, Nueva Galilea, Amador Hernández, Nuevo Pichulco, Chapulpec, El Guanal y Plan de Guadalupe viene agravándose en los últimos tres años del gobierno de Manuel Velasco Coello, y todo, no obstante que el derecho a la Salud se encuentra garantizada en la Constitución Federal y en la propia Constitución del Estado de Chiapas. Aquí, se ha suspendido indefinidamente el anterior apoyo de traslado aéreo y están las cosas como en el reportaje de hoy 16 de agosto.
Séptimo. Hacemos un llamado al Gobierno estatal y a la Secretaría de Salud para que ocupen sus buenos oficios en el sentido de que se activen las medidas urgentes o necesarias para que la situación no permanezca como hasta hoy; les decimos que *nada podrá ser "explicado" que supere el propio peso de la realidad que habla por sí sola* y no es asunto que merezca ese trato.
Por último, que bien que hoy tenga visibilidad este tema pero el educativo y la construcción de caminos son otros: en toda esta región no hay ninguna escuela secundaria; cuando realmente parecía que iban a construir un verdadero camino de terraceria fue en 1998 cuando mediante decreto se expropiaba parte de los terrenos de Amador Hernández para construir instalaciones de la sedena. Nos preocupa la marginación con que viven nuestras comunidades y como mexicanos que somos sabemos que puede mejorar.
Muy responsablemente
Originarios de la región de Amador Hernández, municipio de Ocosingo, Chiapas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES