728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    miércoles, 19 de julio de 2017

    Niños Chiapanecos de la zona fronteriza con Guatemala a punto de quedar sin nacionalidad mexicana


    Más de un millar de niños se encuentran en peligro de quedar sin la nacionalidad mexicana, debido a que el Registro Civil que se encuentra en Ixcan, del municipio de Ocosingo, desaparecerá de dicho ejido, expresó Néptar Palacios Hernández, presidente de la Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinas, Sindicatos y Obreros (COICASO).


    Palacios Hernández, puntualizó que a las autoridades ejidales y a la ciudadanía les preocupa la remoción del Registro Civil, debido a que no podrán sufragar los gastos para asentar a los recién nacidos.

    Explicó que para salir de las comunidades tienen que por situación geográfica tienen que transitar de 4 ,5 y 7 horas, atravesar los municipios de las Maravillas Tenejapa, Trinitaria, Comitán, Margaritas, Chanal y Altamirano, además de pagar los dos testigos que exigen lo que genera un costo de entre 4 a 5 mil pesos.

    Las comunidades afectadas dijo son Ixcan, Peña Blanca, Loma Bonita, 13 de Septiembre, Vicente Guerrero, Agua Dulce, Chum Cerro, Tierra y Libertad, Nueva Tenejapa y Wiststik.

    Indica que Adionel Roblero Roblero, comisariado ejidal de Ixca; Fernando Estrada Estudillo, comisariado ejidal de Peña Blanca; Vicente Gómez Sánchez, comisariado ejidal de 13 de Septiembre; Jorge Antonio Álvarez, comisariado ejidal de Loma Bonita; Lauriano Vazquez López, comisariado ejidal de Agua Dulce, entre otros, en un documento entregado al líder de la COICASO, para su intervención precisan que no están de acuerdo en que se quiten dichas oficinas.

    Además subrayan que no dejarán que se nueva ningún documento de dicha oficina por considerar que es un atropello a la población y una grave lesión a la economía familiar debido a que Ixcan y demás municipios están cerca de la franja fronteriza con el hermano país de Guatemala.

    El dirigente precisó que apelan a la sensibilidad del gobernador para que se evite el cierre de dicho Registro Civil.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Niños Chiapanecos de la zona fronteriza con Guatemala a punto de quedar sin nacionalidad mexicana Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top