Comuneros Crearán Autodefensas ante Incremento de Inseguridad en el Soconusco - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 19 de julio de 2017

Comuneros Crearán Autodefensas ante Incremento de Inseguridad en el Soconusco

Debido a la nula presencia de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno en la zona alta de los municipios del Soconusco, en los recientes días la delincuencia ha aumentado, situación que mantiene en la zozobra a las familias campesinas, y pese a que han solicitado la intervención de las autoridades, estas se mantienen apáticas.


En rueda de prensa, el Presidente de la Coalición de Ejidos y Rancherías Productoras de Café de Chiapas, Noel Rodas Vázquez dio conocer que ante la nula intervención de las autoridades para atender el tema de la inseguridad, campesinos se unifican y han acordado crear grupos de “autodefensas” para velar por su integridad física y pertenencias.

Dijo que en las comunidades de la zona alta de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula se han incrementado de manera preocupante los asaltos a transporte público ya que debido al abandono de los caminos no pueden transitar de manera rápida, situación que los delincuentes aprovechan para despojar a las personas de sus productos o cosechas.

Señaló que también se han disparado los casos de robos a casa habitación, violaciones y homicidios, como el ocurrido hace unos días en la comunidad de la Ceiba donde una señora, fue asesinada a machetazos por un sujeto, tan solo a unos metros de su domicilio y pese a los hechos nunca se tuvo el apoyo de ninguna corporación policíaca.

Detalló que en días pasados sostuvieron una reunión con funcionarios de la subsecretaría de gobierno, donde se les expuso la problemática que se vive en las zonas cafetaleras de la región y se comprometieron a que la Gendarmería, policías estatales y municipales reforzarían los recorridos de vigilancia, pero no cumplieron.

El entrevistado puntualizó que cuando piden el apoyo de la policía municipal, les dicen que las patrullas no pueden llegar hasta las comunidades porque no hay recurso para el combustible de las patrullas, por lo que las familias quedan al acecho y merced de los delincuentes por esos decidieron organizarse.

Subrayó que será en 19 ejidos de los municipios de Unión Juarez, Cacahoatán y Tapachula donde los comuneros crearan las “autodefensas” quienes estarán al pendiente de la vigilancia de las comunidades y amenazaron que todo aquel delincuente que sea atrapado será linchado públicamente, ya que están cansados de la apatía e irresponsabilidad de las autoridades.

Mencionó que están conscientes de que el tomar justicia por sus propias manos los lleva a la comisión de otros delitos, sin embargo no tienen otra alternativa, ya que los delincuentes no se tientan el alma de quitar la vida a las personas, tampoco los comuneros tendrán consideración de darles un escarmiento.

Finalmente enfatizó que los comuneros que integraran las autodefensas no solo portaran machetes, palos y resorteras, sino también armas de fuego, ya que muchas de las bandas delincuencias que acechan en la zona alta están bien armados, por lo que ante la apatía y omisión de las autoridades tendrán que tomar justicia por sus propias manos. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES