728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 18 de julio de 2017

    Impide basura libre tránsito en el Sumidero

    El azolvamiento del punto conocido como el tapón en el Cañón del Sumidero es un problema complejo, por lo que para resolverlo se requiere de la conciencia de la gente de 224 comunidades de 16 municipios, que inciden directamente en las descargas de los residuos o basura, sostuvo Javier Díaz Náfate, responsable del programa Conservación de Humedales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

    Para resolver el problema se requeriría intervenir más de 756 mil hectáreas, con un enfoque de manejo integral de cuencas; es un problema complejo, el cual hasta el momento se atiende con acciones específicas dentro y fuera del río. Pero, hay una falta de conciencia de la gente con respecto al manejo de los residuos sólidos, lo cual en temporada de lluvias agrava la situación, subrayó.

    Sostuvo que desde lo que corresponde hacer a la Conanp no se paran actividades de recolección con brigadas y hasta con empleo temporal, pero lo que ocurre en estos momentos se debe a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas, las cuales han arrastrado basura por los afluentes y cuencas que convergen en el río Grijalva.

    Sostuvo que el programa de saneamiento se desarrolla con brigadistas básicamente todo el año, desde la temporada de prevención que es en el tiempo de estiaje y durante la temporada alta cuando se presentan las lluvias y el arrastre de basura se presenta todos los días.

    Por eso ahora se ha formado el tapón e interrumpe el libre tránsito de las embarcaciones, en tanto en lo que va del año han sido retiradas cerca de 200 toneladas de basura, compuesta por madera, residuos agrícolas, lirios acuáticos y pet. La madera es la que en mayor cantidad se acumula, alrededor del 81% de lo retirado.

    En tanto, anotó que todavía falta lo crítico de la contingencia, toda vez que en lo que resta del mes, agosto y septiembre es cuando más lluvias se presentan.

    Díaz Náfate dijo que para efectos de retirar la basura en el Cañón del Sumidero, la CONANP invierte este año 250 mil pesos para empleo temporal, más otros 250 mil pesos para combustibles, en tanto la CFE apoya con otros 100 mil pesos para el pago de jornales.

    Precisó que PC del estado de Chiapas se encarga de atender otras zonas del río, pero como significativamente los residuos se acumulan en el tapón la dependencia estatal se suma a la tarea de limpieza.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Impide basura libre tránsito en el Sumidero Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top