‘A gritos’ piden productores de miel un fondo económico para proteger a las abejas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 18 de julio de 2017

‘A gritos’ piden productores de miel un fondo económico para proteger a las abejas

Derivado de la escasez de lluvias en 2015 y 2016, es necesario que el Gobierno diseñe un fondo económico para proteger a la abeja en la entidad, sostuvo Maximino Torres Hernández, miembro del Comité Estatal Sistema Producto Miel.


De no hacerlo, dijo, hay un riesgo económico porque la miel genera divisas de Europa y el recurso llega a las comunidades productoras; sin embargo, también hay un daño medio ambiental en el proceso de polinización que realizan las abejas en las flores.

Continuó: “hay dos formas de polinizar, está la eólica que es a través del viento, pero no es lo mismo, no es directo; en el caso de la abeja, poliniza directamente a los cultivos, una abeja poliniza alrededor de cinco flores diarias”.

Sin embargo, comentó, en este año se han presentado precipitaciones importantes en diferentes regiones de Chiapas y se  espera que al cierre de este 2017, se produzcan cuatro mil 500 toneladas de miel.

Recordó que hace unos años la producción se fue ‘a pique’ por la ausencia de lluvias y no hubo floración, lo que se tradujo en un baja del 40%; de las cuatro mil toneladas que se producían, apenas se generaron dos mil 500.

Señaló que esta crisis que enfrentaron en los años anteriores hizo que varios productores se retiraran de la actividad, porque no tienen la capacidad económica para sostenerse.

Torres Hernández explicó que si este insecto desaparece, también habrá escasez de alimentos y, en consecuencia, repercutirá en la vida humana; no obstante, hay buenas expectativas para el segundo semestre de este año.

 Agregó que, recientemente, una Comisión del Parlamento Europeo llegó a Chiapas donde revisaron las regiones en las que se produce la miel, a fin de evitar contaminación en este producto tan solicitado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES