Elecciones por “usos y costumbres” evitarían problemas sociales y preelectorales en Oxchuc - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 5 de julio de 2017

Elecciones por “usos y costumbres” evitarían problemas sociales y preelectorales en Oxchuc


Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que si existe voluntad política por parte del Gobierno estatal, por lo que los habitantes de Oxchuc podrán elegir a sus autoridades a través de los “usos y costumbres” en los próximos comicios electorales, luego del reconocimiento de los derechos normativos que hizo el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).


Sin embargo, dijo que se tiene que realizar un procedimiento para que este derecho se concrete en la práctica, es decir, una serie de estudios socioeconómicos y antropológicos que deben realizar las dependencias estatales y federales.

Explicó hay disposición de ambas instancias para agilizar el proceso y culmine antes de 2018, periodo en el que se realizarán votaciones, pero será en los próximos días cuando inicien los trabajos, para cumplir con estos aspectos básicos.

Por su parte, Gabriel Méndez, integrante de la Comisión Permanente de Oxchuc, señaló que esta resolución evitará muchos problemas sociales o conflictos preelectorales, porque se regresará a la época ancestral de elección.

Destacó que la determinación que tomó el Tribunal es buena, porque habrá un respeto a los pueblos originarios y a las decisiones políticas, principalmente, porque ninguna persona gubernamental impondrá “por dedazo” a los funcionarios municipales.

Aclaró que el presupuesto municipal no depende los propios partidos políticos, esto en referencia a que a través de las redes sociales se difundieron mensajes donde mencionó que programas sociales desaparecerían con la resolución del Tribunal local.

Martínez Veloz precisó que, a la par de este proceso que reconoce el tema de “usos y costumbres” para elegir a sus autoridades, también se deben respetar los derechos humanos de las mujeres.

Mencionó que el reclamo de los pueblos indígenas para elegir a sus autoridades por medio de los “usos y costumbres” es un reclamo ancestral pero, además, está pactado en el acuerdo  de San Andrés Larrainzar, aunque no se ha concretado en la Constitución local.

Señaló que de cara a las elecciones de 2018, la población que vive en Oxchuc tiene dos opciones; la primera, impulsar una reforma a la Constitución para agilizar este derecho (aunque ya se hicieron cambios y no se contempló esta opción); dos, irse por la vía tradicional que usaron por muchos años.

Puntualizó que si esto se concreta en Oxchuc, será un avance fundamental para que otras comunidades indígenas retomen estas peticiones y elijan a sus representantes sin la intromisión de los partidos políticos.

Finalmente, aclaró que el problema que vive ese municipio de Chiapas se puede solucionar solo si hay voluntad política para acatar la sentencia; de lo contrario, se generará un vacío en los conflictos y la tensión social incrementará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES