Bachajón Chiapas: Comisariado exige a familias abandonar sus tierras, de lo contrario “serán desplazados”, amenaza - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 17 de julio de 2017

Bachajón Chiapas: Comisariado exige a familias abandonar sus tierras, de lo contrario “serán desplazados”, amenaza

Familias del municipio de Tumbalá, que colindan con la jurisdicción de Chilón, dentro de las turísticas cascadas de Agua Azul, fueron avisadas por el comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón, Manuel Guzmán Álvaro, que a más tardar el lunes 17 de julio “saquen sus cosas y desarmen sus casas, que si no lo hacen serán desplazados de sus tierras por qué se va construir un proyecto en ese lugar”, denuncian este viernes ejidatarios de Bachajón Adherentes a la Sexta, desde la zona norte-selva del estado.


Las 15 familias amenazadas cuentan con 3 hectáreas de tierras, “es lo único que tienen como fuente para realizar sus trabajos de campo y para que sobrevivan con sus familias”, informan las y los campesinos integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI). De igual forma comparten que las 15 familias llevan más 40 años habitando esas tierras, las cuales les dejaron sus padres y abuelos “por eso como derecho les corresponde y no lo van a dejar a pesar de las amenazas del comisariado ejidal”, afirman los indígenas tzeltales en un comunicado.

Guzmán Álvaro con el uso del antiguo plano de 1980, contrato a un ingeniero para que midiera nuevamente las tierras de San Sebastián y corroborar las colindancias y mediciones que marca el plano de 1980, habiendo un callejón en la propiedad del ejido que colinda con las cascadas de Agua Azul y propiedad de Tumbalá, comparten los adherentes a la Sexta. “Aun así el comisariado ejidal Manuel Guzmán, de acuerdo a la nueva medición que realizaron dijo que era más hacia adentro delas tierras de municipio Tumbalá, la propiedad de san Sebastián Bachajón, invadiendo una parte de las tierras del ejido Tumbalá, aproximadamente tres hectáreas y dejando a 15 familias dentro del territorio del ejido San Sebastián, Bachajón”, explican los integrantes del CNI.

“No es justo que el comisariado cometa esos actos contra el pueblo, está actuando como el mal gobierno, de amenazar, intimidar y hostigar a las personas para que abandonen sus tierras”, evidencian los denunciantes. “Pero nuestros compañeros adherentes a la Sexta, que están dentro de esas tierras van a luchar para defender sus derechos y tendrá nuestra solidaridad para apoyarlos y no permitir que el comisariado ejidal abuse de su cargo”, aseguran los indígenas en resistencia contra los megaproyectos en la región, como lo es el Centro Integralmente Planeado Palenque, que contempla miles de cuartos de hotel, centros comerciales, campo de golf, entre otras construcciones.

En días pasados las familias hostigadas acordaron cercar sus propiedades para evitar que el comisariado “abusara de su autoridad”. Cuando el comisariado ejidal se dio cuenta que ya estaban cercadas las tierras, llego con el consejo de vigilancia y sus principales “para hostigar e intimidar a las 15 familias, diciendo que quitaran el alambrado porque esas tierras se va utilizar para proyectos ecoturísticos, ya que las tierras están a un costado de las cascadas de agua azul”, informan los adherentes a la Sexta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES