INAUGURAN EL XVIII CONCURSO ESTATAL DE ÁMBAR Y EXPO ÁMBAR EN SCLC - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 10 de agosto de 2015

INAUGURAN EL XVIII CONCURSO ESTATAL DE ÁMBAR Y EXPO ÁMBAR EN SCLC

240 expositores participan en la Expo Ámbar 2015, del 05 al 16 de Agosto 

Con la entrega de 350 mil pesos distribuidos en diferentes categorías, la Sra. Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF Chiapas, acompañada del Presidente Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, funcionarios estatales y municipales, llevaron a cabo la inauguración oficial del XVIII Concurso Estatal de Ámbar y Expo Ámbar 2015. 

Al hacer uso de la palabra, Coello de Velasco, felicitó a los ganadores por el gran trabajo, “a los niños que participaron que seguramente son hijos de grandes maestros que están heredando la tradición del trabajo de ámbar”. 

Al referirse a los ganadores, les dijo que se sintieran muy orgullosos “porque sus obras han sido elegidas como las mejores por su calidad y trabajo artístico, lo que nos hace merecedores de los premios, que en total ascienden a 350 mil pesos, para las y los ganadores de las 8 categorías participantes”. 

Informó que este año se aumentó en un 6 % por ciento los premios, en comparación con el año anterior, “porque de esta forma queremos reconocer el talento y la tradición de los artesanos ambareros, cuyo oficio y arte identifica a Chiapas en todo el mundo”. 

En entrevista, el edil sancristobalense agradeció al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, por generar en esta ciudad la oportunidad de que visitantes nacionales y extranjeros sean testigos de la destreza que los artesanos y artesanas del ámbar plasman en cada una de las piezas, que durante algunos días se estarán exhibiendo en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos. 

Destacó que quienes participan en esta cadena de valores no solo generan a través de sus piezas talladas la admiración y reconocimiento, sino que convencidos en un sentido más productivo, “desde hace 18 años hemos sido testigos de la transformación de este importante sector”. 

Asimismo, Morales Ortega, mencionó que este Concurso Estatal del Ámbar ha sido el motivo de convivencia entre artesanos, desarrollando su creatividad, sentido emprendedor y tradición, transmitiendo de manera directa de los conocimientos a nuevas generaciones y en el sentido más amplio esta joya de Chiapas, nuestro ámbar chipaneco, se transforma en la semilla de nuevas oportunidades para el desarrollo de quienes participan en esta cadena de oportunidades. 

Los ganadores de los primeros lugares en este concurso fueron: Ruth Aidé Pérez Hernández “Pieza Lagartija”, categoría E1 Niños de 7 a 9 años; Hannia Pilicastro Solís “Pieza Par de Joyas”, categoría E2 niños de 10 a 12 años; Jesús Alberto González Jiménez “Pieza Busto Caballo”, categoría A3 niños de 13 a 15 años; Julio César Benítez Juárez “Pieza Contemporánea”, categoría C Innovaciones; Paul Zúñiga Hidalgo “Pieza Cognac”, categoría A1 Lapidaria; Jesús Bernal Juárez “Pieza Cosmogonía Jurásica”, categoría A2 Bajo Relieve; Álvaro Hernández Alanís “Pieza Orbita Estelar”, categoría B3 Laminado; Benito Pérez López “Pieza Huero del Edén”, categoría B2 Cantoneado; Rogelio Nádate Díaz “Pieza Florentina”, categoría B1 Filigrana; y Rafael Morales Valdez “Pieza Aprendiz de Minero”, categoría D Grandes Maestros. 

También asistieron a este evento: María de Lourdes Ruiz Pastrana, Directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas; Héctor Franco Gutiérrez, Subdirector de Operaciones del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART); Ovidio Cortazar Ramos, Secretario de Economía; Regidoras y Regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal; Presidentes de las asociaciones de ambareros, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES