REINSTALAN A ESTUDIANTE QUE FUE DISCRIMINADO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 24 de julio de 2015

REINSTALAN A ESTUDIANTE QUE FUE DISCRIMINADO



La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) reinstalĂ³ a Floriberto NĂºĂ±ez MartĂ­nez, indĂ­gena chiapaneco, quien cursaba la licenciatura de Cirujano Dentista, atendiendo a medidas precautorias indicadas por el Consejo Nacional para Prevenir la DiscriminaciĂ³n (Conapred), que encabeza Ricardo Bucio.

El Consejo recordĂ³ que en dĂ­as previos presuntamente a NĂºĂ±ez MartĂ­nez fue negado su derecho humano a la educaciĂ³n por su origen Ă©tnico, al no contar con un manejo fluido del español.

El 15 de julio, el Conapred dio a conocer a la opiniĂ³n pĂºblica su postura frente a este presunto caso de discriminaciĂ³n, ante el cual iniciĂ³ un procedimiento de oficio; ademĂ¡s de que solicitĂ³, mediante el oficio 4762, la implementaciĂ³n de medidas precautorias a la Unicach.

“El hecho de no implementar los ajustes razonables y medidas compensatorias en materia educativa que requieren las personas cuya lengua materna sea una lengua indĂ­gena implicarĂ­a ponerlas en situaciĂ³n de desventaja, frente al alumnado cuya lengua materna es el español, idioma en el cual se imparten las clases, lo cual, lejos de contribuir al derecho a la igualdad, podrĂ­a constituir un acto de discriminaciĂ³n indirecta”, indicĂ³ el Consejo.

Ante ello, la universidad reinstalĂ³ al alumno y le otorgĂ³ una beca mensual de apoyo, la realizaciĂ³n de una disculpa pĂºblica y el restablecimiento de sus derechos adquiridos previos a la notificaciĂ³n de su baja temporal.

El Conapred considerĂ³ que reubicar al alumno garantiza su derecho a la educaciĂ³n en igualdad y sienta un precedente en favor del ejercicio del derecho a la no discriminaciĂ³n de los indĂ­genas.

“El restablecimiento de derechos de Floriberto NĂºĂ±ez abona en la no repeticiĂ³n de estos hechos, sentando un precedente positivo con el cual se avance en garantizar que las personas indĂ­genas ejerzan plenamente su derecho a la no discriminaciĂ³n y a la educaciĂ³n, consagrados en la ConstituciĂ³n PolĂ­tica de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmĂ³ el Consejo dirigido por Ricardo Bucio.

VĂ­a El Economista...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES