PROFESORES DE CINCO ESTADOS EXIGN DEROGAR REFORMA EDUCATIVA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 25 de junio de 2015

PROFESORES DE CINCO ESTADOS EXIGN DEROGAR REFORMA EDUCATIVA



Miles de profesores marcharon en las capitales de Morelos, Durango, Colima, Sonora y QuerĂ©taro para exigir que se derogue la reforma educativa y en rechazo a la evaluaciĂ³n ‘‘punitiva’’ que a su ver pretenden imponer los gobiernos federal y estatales.

En Cuernavaca, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y afiliados a la secciĂ³n 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la EducaciĂ³n (SNTE) marcharon en repudio a la reforma educativa y la evaluaciĂ³n de su gremio, ademĂ¡s de que se pronunciaron en contra la resoluciĂ³n de la Suprema Corte de Justicia de la NaciĂ³n (SCJN) que declarĂ³ constitucional el sistema de evaluaciĂ³n obligatoria para el ingreso, permanencia y promociĂ³n de los maestros.

Los docentes de Morelos anunciaron que acudirĂ¡n ante la ComisiĂ³n Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana, con miras a que estos organismos internacionales detengan las violaciones laborales y a las garantĂ­as individuales que, dijeron, perpetra en su contra el gobierno federal.

Alejandro Trujillo, dirigente del MMB, asegurĂ³ que ayer pararon labores en Morelos al menos 20 mil de los 25 mil maestros de la entidad, porque ‘‘se dieron cuenta’’ de que la evaluaciĂ³n tiene la finalidad de ‘‘reprobar y desprestigiar’’ a todos los docentes, para que mĂ¡s adelante el gobierno federal ‘‘privatice la educaciĂ³n’’.

Por otra parte, en la capital de Durango miles de maestros procedentes del interior del estado marcharon, tomaron las instalaciones de la SecretarĂ­a de EducaciĂ³n estatal y bloquearon el bulevar Domingo Arrieta, donde se encuentra la dependencia. Los inconformes sostuvieron que 60 por ciento de las escuelas de la entidad pararon labores, mientras la SecretarĂ­a de EducaciĂ³n se negĂ³ a precisar el nĂºmero de planteles que no laboraron.

Los maestros afirmaron que el secretario de EducaciĂ³n, HĂ©ctor Vela, los dejĂ³ plantados porque saliĂ³ de su oficina, les pidiĂ³ que lo esperaran y ya no regresĂ³. Aparte, Vela dijo que se suspenderĂ­a el pago a todos los maestros que faltaron este miĂ©rcoles a sus labores.

Asimismo, en Colima, profesores de mĂ¡s de cien escuelas de educaciĂ³n bĂ¡sica se manifestaron contra la reforma educativa en al menos cinco municipios. Los docentes, de unos 50 planteles, protestaron afuera de sus escuelas e indicaron a los padres de familia que no dejaran en los planteles a sus hijos.

Por lo que hace a Sonora, alrededor de 800 maestros afiliados a las secciones 28 y 54 del SNTE, y la CNTE, marcharon en Hermosillo, donde afirmaron que 30 por ciento de los mĂ¡s de 40 mil docentes en la entidad podrĂ­an quedarse sin empleo tras la evaluaciĂ³n, ‘‘por su carĂ¡cter punitivo’’.

En la capital de QuerĂ©taro, los 85 maestros de la escuela secundaria Las AmĂ©ricas realizaron un paro de actividades. En nombre de sus compañeros, el profesor Antonio RamĂ­rez dijo que la reforma afectarĂ¡ sus condiciones laborales, ademĂ¡s de los problemas que ya enfrentan porque en la entidad la contrataciĂ³n es a travĂ©s de interinatos de 15 dĂ­as a tres meses, lo que no les permite recibir prestaciones de ley ni generar antigĂ¼edad.

Mientras, maestros de la secciĂ³n 7 del SNTE suspendieron ayer el paro de labores y levantaron el plantĂ³n que mantuvieron desde el pasado primero de junio en el centro de Tuxtla GutiĂ©rrez, Chiapas, en contra de la evaluaciĂ³n docente, informĂ³ el secretario general suplente del sindicato, Manuel de JesĂºs Mendoza.

Dijo que la movilizaciĂ³n concluyĂ³ luego de que firmaron una minuta con funcionarios estatales, en la cual el gobierno de Chiapas se comprometiĂ³ a que no habrĂ¡ represalias de tipo laboral, jurĂ­dico, administrativo ni salarial en contra de los maestros, estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales que participaron en las protestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES