SPIRIDONOV, EL RUSO QUE QUIERE TRASPLANTAR SU CABEZA A OTRO CUERPO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 6 de mayo de 2015

SPIRIDONOV, EL RUSO QUE QUIERE TRASPLANTAR SU CABEZA A OTRO CUERPO





Tiene atrofia muscular espinal (AME) y ha superado ya la esperanza de vida para personas con su condiciĂ³n. Su futuro no es alentador y por ello estĂ¡ dispuesto a someterse a una cirugĂ­a que nunca antes se ha realizado en humanos: un trasplante de cabeza.
Esta semana el ruso de 30 años, Valery Spiridonov, anunciĂ³ que se ha ofrecido como voluntario para una operaciĂ³n en la que su cabeza serĂ¡ trasplantada a un cuerpo sano uniĂ©ndola por la espina dorsal. Sin duda suena a ciencia ficciĂ³n, y por supuesto, la controversia en torno a esta idea no se ha hecho esperar.
El trasplante de cabeza de Spiridonov estarĂ¡ a cargo del cirujano italiano Sergio Canavero, quien cree que el procedimiento podrĂ­a realizarse con Ă©xito en 2016, segĂºn publica el diario RepĂºblica. Para la cirugĂ­a que se prevĂ© podrĂ­a tener una duraciĂ³n de 36 horas, se necesitarĂ¡ un equipo de 150 doctores y enfermeras dentro del quirĂ³fano.
Se estima ademĂ¡s que el costo de la intervenciĂ³n ascenderĂ­a a unos 10.3 millones de euros (mĂ¡s de 10 millones de dĂ³lares).
Aunque Spiridonov “confĂ­a en que todo salga bien” o en que al menos este experimento “sea Ăºtil para la ciencia y el futuro de la medicina”, son varios los crĂ­ticos que afirman que no se sabe quĂ© sucederĂ¡ con la mente del voluntario si es que el trasplante resulta “exitoso”.
“Mi madre es psicĂ³loga infantil en un centro de rehabilitaciĂ³n para niños que han atravesado por situaciones complicadas”, comentĂ³ Spiridonov, añadiendo que Ă©l se encuentra preparado mentalmente para el procedimiento. “He pasado desde hace tiempo todas las consultas necesarias”.
El cirujano Hunt Bajter, presidente de la AsociaciĂ³n Americana de Cirujanos NeurĂ³logos, no dudĂ³ en comentarle a The Independent que existen serios peligros si se realiza esta intervenciĂ³n. “Si algo sale mal, hay un montĂ³n de cosas peores que la muerte”, señalĂ³.
Por su parte, Carlos RuĂ­z Ocaña, presidente de la Sociedad Española de NeurocirugĂ­a, le explicĂ³ a ABC.es que Ă©l cree imposible que la ciencia pueda trasplantar una cabeza humana y que Ă©sta consiga controlar su nuevo cuerpo.
“Trasplantarla como tal es posible, sĂ³lo hay que unir las arterias –que envĂ­an la sangre al cerebro– y las venas –que la sacan–. Eso es lo fĂ¡cil, lo difĂ­cil es unir el cerebro con la mĂ©dula de forma efectiva”, indicĂ³ Ocaña.
SegĂºn publica The Independent, el Ăºnico precedente que existe de una operaciĂ³n similar se produjo en 1970, cuando un mĂ©dico trasplantĂ³ la cabeza de un simio al cuerpo de otro. Ocho dĂ­as despuĂ©s del experimento, el animal muriĂ³ porque el cuerpo rechazĂ³ la nueva cabeza y el simio no fue capaz de respirar ni de moverse.
“Ésta es mi decisiĂ³n final y no pienso cambiarla. ¿Miedo? Claro que lo tengo, pero si no lo intento mi futuro puede ser aĂºn peor”, revelĂ³ el paciente, de 30 años a la televisiĂ³n rusa de ZvezdĂ¡.
El programador comparĂ³ el procedimiento al que serĂ¡ sometido con la conquista espacial: “Este experimento es un gran avance cientĂ­fico que estĂ¡ al mismo nivel que el vuelo de Gagarin”.
“He recibido la invitaciĂ³n del doctor Canavero, que estĂ¡ de acuerdo en realizar la operaciĂ³n. Ahora lo importante es encontrar los medios para participar”, continuĂ³
SpiridĂ³nov agregĂ³ que psicolĂ³gicamente estĂ¡ preparado para la operaciĂ³n. “He pasado desde hace tiempo todas las consultas necesarias, mi madre es psicĂ³loga”.
LA OPERACIĂ“N
Fue a principios de marzo cuando Sergio Canavero, del Grupo de NeuromodulaciĂ³n Avanzada de TurĂ­n, Italia, anunciĂ³ sus intenciones de tener listo el primer trasplante de este tipo para el año prĂ³ximo, luego de encontrar la manera de fusionar la mĂ©dula espinal y evitar que el sistema inmunolĂ³gico del cuerpo rechace la cabeza.
Esta serĂ­a la primera vez que un transplante de este tipo se realice en humanos, pues en animales los primeros intentos se dieron alrededor de 1954, cuando el cirujano soviĂ©tico Vlasimir Demikhov trabajĂ³ con perros, de los que transplantĂ³ la cabeza y patas delanteras de un cachorro al cuerpo de un can mĂ¡s grande. Tras varios experimentos, los perros sĂ³lo lograron sobrevivir de dos a seis dĂ­as.
Posteriormente, en 1970, un equipo dirigido por Robert White de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, logrĂ³ transplantar la cabeza de un mono al cuerpo del otro, pero debido a que no unieron la mĂ©dula espinal, el primate no podĂ­a moverse, aunque sĂ­ respirar de manera artificial. El chango logrĂ³ sobrevivir nueve dĂ­as hasta que su sistema inmune rechazo la cabeza.
<
A inicios de este mes, Sergio Canavero publicĂ³ el protocolo de la operaciĂ³n en la revista Surgical Neurology International, la cual consiste en primera instancia en enfriar la cabeza del receptor y el cuerpo del donante para extender el tiempo que las cĂ©lulas puedan sobrevivir sin oxĂ­geno. Luego el tejido alrededor del cuello se diseca y los principales vasos sanguĂ­neos se unen mediante pequeños tubos, antes de cortar la mĂ©dula espinal de cada persona, explican en New Scientist.
Una vez que la cabeza es trasladada al nuevo cuerpo, el médico piensa usar un químico llamado Polietilenglicol para poder fusionar ambos extremos de la médula e inyectar el cuerpo con esta sustancia durante las siguientes horas.
Posteriormente los mĂºsculos son suturados y el paciente se mantiene en coma durante las siguientes tres o cuatro semanas para que no pueda moverse. Cuando despierte, segĂºn el mĂ©dico, podrĂ¡ mover y sentir su cara, asĂ­ como hablar con la misma voz. Con ayuda de fisioterapia, serĂ¡ capaz de caminar en un año.
Las intenciones de Canavero han sido altamente criticadas por lo invasivo del mĂ©todo y las implicaciones Ă©ticas, sin embargo, Ă©l lo defiende: “Si uno tiene una enfermedad degenerativa, no hay un problema Ă©tico. Con pacientes de este tipo, el trasplante se hace, y punto. No me interesa lo que piensen otros”, dijo a ABC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES