CAPACITA INAH A INGENIEROS CIVILES - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 28 de mayo de 2015

CAPACITA INAH A INGENIEROS CIVILES


El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Chiapas (CICCH), Concepción Escobar Flores, aseguró que existen al menos 35 especialistas en materia de conservación de arquitectura con valor histórico cultural.
Concepción Escobar mencionó que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han recibido cursos de capacitación los integrantes del CICCH que les permite trabajar con arquitectura y edificación con valor histórico.
Sin embargo, fue el mismo instituto a través de su delegado en Chiapas, Héctor Álvarez Santiago, quien expuso la falta de especialistas en el tratamiento de las edificaciones por lo que se han presentado errores y violaciones en cuanto a los materiales originales.
Álvarez Santiago mencionó en su momento que hechos como la cancelación de las obras de rehabilitación en las calles de San Cristóbal de las Casas, por poner un ejemplo, se debe a que las empresas no respetan los lineamientos y los usos tradicionales, esto por falta de arquitectos o ingenieros especialistas en el cuidado.
Escobar Flores aseveró que ya se tienen cursos del INAH, por lo que al menos los 35 especialistas son capaces de detectar y cuidar las estructuras dentro de los proyectos que se incluyen en los Pueblos Mágicos.
“Tenemos un acercamiento con el INAH, también ahí hemos recibido algunos cursos que nos permiten cuando vamos a hacer una modificación o alguna restauración de estos monumentos, tener el debido cuidado porque son el patrimonio histórico con los que contamos”.
Por tal motivo aseveró que a 50 años de la creación del CICCH se cuenta con la capacidad de que puedan comandar los diferentes proyectos de preservación sin verse alterados en la forma y el valor histórico.
Concepción Flores refirió que el colegio busca continuar aumentando la cifra de los especialistas con el fin de estar en la disposición de lograr que se puedan acceder a los proyectos con la venia del máximo órgano protector de los monumentos históricos.
“Esos 35 compañeros nos dan una garantía y responsabilidad que esos edificios están resguardados, sin embargo, se pretende aumentar la cantidad de especialistas en la materia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES