Para poner a salvo a unas 120 familias de las comunidades de Cárdenas Ojo de Agua y San José las Chicharras, municipio de Bella Vista, en la Sierra Madre de Chiapas, ante el riesgo de un posible deslizamiento de ladera por las fuertes y continuas lluvias que han caído sobre la región, y para prevenir una tragedia, la Secretaría de Protección Civil llevó a cabo la acción de desalojo.
Según el informe de las institución, la pendiente accidentada del terreno y la sobresaturación de agua en el subsuelo a causa de las lluvias, presenta un fenómeno conocido como movimiento de remoción en masa, que mantiene movimiento constante y que en algún momento, de manera súbita, puede generar un deslizamiento de ladera, que culmine en una tragedia.
Especialistas con equipos técnicos y autoridades de gobierno acudieron a Cárdenas Ojo de Agua, donde se detectó una falla en un polígono de 24 hectáreas, debido a la deforestación.
Asimismo indicó que luego de la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, fueron desalojadas de manera preventiva 120 familias, alrededor de unas 500 personas, que se localizaban en el polígono de zonas de riesgo, ante el posible deslave.
La mayoría de los habitantes se trasladó a viviendas de familiares, y otros pobladores acudieron a un refugio temporal en el vecino municipio de Motozintla, donde se les proporciona alimentos, atención médica, colchonetas y cobertores. En el operativo de evacuación preventiva participaron personal de Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario