Un estallido en el centro de Cintalapa alertó a la ciudadanía, cuerpos policiales y de auxilio la mañana de ayer, cuyo saldo fue daños materiales, una persona lesionada y un perro muerto.
Fue alrededor de las 06:49 horas cuando se produjo una impresionante explosión en la cafetería del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas Campus Cintalapa, ubicada en el edificio Esponda, sobre la Calle Central entre 2ª y 3ª Poniente.
De manera extraoficial se informó que la causa fue una fuga y acumulamiento de gas LP en la cafetería de la universidad, aunque no se produjo ningún incendio.
Los dos cilindros de gas que albergaba la cafetería no explotaron, pero sí hubo daños severos debido a la onda expansiva en toda la infraestructura de la universidad y alrededor de 21 locales comerciales y casas vecinas.
Entre los inmuebles afectados están una taquería, una papelería, un ciber, una tienda de bolsas para damas, una tienda de abarrotes, una perfumería, un consultorio dental, una funeraria y varias casas.
Se contabilizó daños en la infraestructura de la universidad, casas, locales, cristales de ventanales, puertas, cortinas de metal retorcidas, fugas de agua por el colapso de tinacos y las tuberías visibles en la calle, la muerte de un perro y una persona que resultó levemente lesionada.
Bomberos, Protección Civil Estatal, policías, peritos de la PGJE y militares, trabajaron en la zona para conocer la causa de la explosión.
La directora de la escuela, Claudia Pimentel Villalpa, dijo desconocer qué pudo haber sido la causa del siniestro, pero agradeció que no se hayan encontrado empleados, docentes y alumnos en el interior, ya que las clases iniciarán la próxima semana.
Militares del 100º Batallón de Infantería de Chiapas Nuevo que acordonaron en todo momento la zona.
Personal de la Fiscalía del Ministerio Público dieron fe de los hechos e iniciaron con la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades a solicitud de la institución educativa.
Investiga PGJE explosión
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa ubicada en Cintalapa inició las pesquisas en torno a la explosión en el centro educativo.
La dependencia estatal subrayó que derivado de estos hechos se registraron solo daños materiales, sin que se reporten lesionados o la pérdida de vidas humanas.
En el marco de la integración de la Carpeta de Investigación, iniciada por el delito de daños, la Procuraduría estatal señaló que peritos especializados realizan el desahogo de las diligencias.
La explosión causó daños materiales y estructurales, al tiempo que al interior de la cafetería de la universidad se localizó un cilindro de gas de 30 kilogramos con la manguera rota.
En atención al protocolo correspondiente, la válvula de paso de gas fue cerrada y el cilindro retirado del lugar para garantizar la seguridad de los habitantes.
Vía Cuarto Poder...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario