Antes de que se concluya el mes de agosto se deberá emitir el resolutivo respecto a la clausura total o temporal de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, la cual desde hace aproximadamente 50 años extrae material pétreo en un Área Natural Protegida (ANP) perteneciente al Cañón del Sumidero, dio a conocer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) del estado, Carlos Morales Vázquez.
Expuso que, debido al procedimiento que se está llevando a cabo, la Semahn clausuró temporalmente el área de aprovechamiento de esta empresa, es decir, que por el momento no podrían seguir extrayendo material pétreo.
“Tenemos un procedimiento. La clausura es temporal. En los próximos días, no más del último del mes, deberá ver un resolutivo, que por su puesto, seguramente emitirá alguna sanción dependiendo de lo que el procedimiento haya arrojado, porque ellos también tienen la posibilidad de presentar algunas argumentos a su favor y el jurídico nuestro determinará la situación (…) ya pasaron la etapa probatoria, la entrega de pruebas y ya debe estar dando a conocer antes de que termine el mes el resolutivo y por supuesto, esperamos que sea en beneficio del medio ambiente”, dijo.
El funcionario estatal, explicó que si la dependencia funda bien una decisión, los denunciados podrán solicitar un amparo pero este ya no procederá, sin embargo, contarán con el derecho a la defensa, la argumentación, y, en caso de favorecerles, sí podrán acceder a un amparo, “por eso se está realizando un procedimiento que ha llevado demasiado tiempo, para que la determinación que se dé quede en fin.”
Finalmente, dijo que en caso de que se logre la clausura de la empresa, por causa de daños al medio ambiente, no será la Semahn la que realice acciones de restauración en esta parte de la pared del Cañón del Sumidero, sino la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Vía Es! Diario Popular...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario