ASISTE ROBERTO MORALES ORTEGA A CENTENARIO DE LA ENSEÑANZA, CASA DE LA CIUDAD - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 18 de agosto de 2015

ASISTE ROBERTO MORALES ORTEGA A CENTENARIO DE LA ENSEÑANZA, CASA DE LA CIUDAD


•    Recordó el legado de la profesora María Adelina Flores Morales

Al conmemorarse los 100 años de la Enseñanza Casa de la Ciudad, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Morales Ortega, aseveró que la maestra María Adelina Flores Morales, fue una gran mujer que ha sido uno de los pilares en la formación educativa en San Cristóbal de Las Casas, entregada a la enseñanza, dedicada a educar sin distinción de clases o posición económica, su misión era formar hombres y mujeres de bien, por lo que hoy agradecemos su legado.

Recordó que la ilustre maestra nació en San Cristóbal de Las Casas, en el año de 1895. “Educadora que durante 47 años dirigió el colegio La Enseñanza, de primaria y secundaria, desde 1915, y normal a partir de 1922”.

Agregó que su talento y capacidad de aprendizaje era admirable, además de su gran servicio por los desprotegidos, por quienes si no hubiera sido por ella, no hubieran tenido la posibilidad en ese entonces, de poder adquirir una educación primaria o secundaria. “Y digo de gran talento que le caracterizaba porque hablaba tzeltal y tzotzil, por lo cual se podría comunicar perfectamente con los indígenas a quienes hospedaba en su casa, los alimentaba y enseñaba”, apuntó.

Recordó que la celebración del Centenario de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, es un edificio histórico en San Cristóbal de Las Casas Chiapas que alojó por más de 71 años la reconocida Escuela Normal La Enseñanza, que formó a grandes educadores de Chiapas y el Sureste de México bajo la dirección de la Maestra María Adelina Flores.

Fue en 1915 cuando el ingeniero Carlos Z. Flores fundó en el Edificio de la Enseñanza, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la calle María Adelina Flores; la escuela primaria y en 1919 se anexó el internado de señoritas, mientras que en 1923 se amplió una escuela secundaria y una normal. “No podemos concebir la historia de nuestra ciudad sin el gran aporte educativo que tuvimos a través de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, y de la maestra María Adelina Flores Morales, a quien recordamos con gran cariño y respeto”, enfatizó.

Morales Ortega agradeció a la Asociación Cultural Na Bolom por el trabajo que está realizando en la restauración de este bello edificio, “gracias a todos los asistentes por compartir este primer centenario de La Enseñanza Casa de la Ciudad, y esperemos los trabajos que se realizan en este edificio se continúen realizando con éxito”

A nombre del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, el coordinador general de Gabinete en el Estado, Plácido Humberto Morales Vázquez, expresó que “este es un acto muy simbólico y que no puede uno dejar de recordar San Cristóbal de Las Casas, sin dejar de pensar en la aportación educativa que hicieron al desarrollo de Chiapas”.

Felicitó a María Luisa Armendáriz y a quienes conforman el proyecto de la casa de La Enseñanza y les deseó el mejor de los éxitos.

Por su parte, María Luisa Armendáriz Guerra, presidenta de la Asociación Cultural Na Bolom, hizo una breve reseña de la vida y obra de Don Carlos Zacarías Flores de quien dijo fue un heredero del esfuerzo a quien se le atribuyen obras importantes, entre ellas, dedicó su vida a su escuela que fundó con su hija María Adelina cuando ella aún no había cumplido los 20 años y fue ella quien siguió los pasos de su padre y quien logra convertir la Escuela en una Normal regularizada ante la Secretaría de Educación Pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES