La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) reinstaló a Floriberto Núñez Martínez, indígena chiapaneco, quien cursaba la licenciatura de Cirujano Dentista, atendiendo a medidas precautorias indicadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que encabeza Ricardo Bucio.
El Consejo recordó que en días previos presuntamente a Núñez Martínez fue negado su derecho humano a la educación por su origen étnico, al no contar con un manejo fluido del español.
El 15 de julio, el Conapred dio a conocer a la opinión pública su postura frente a este presunto caso de discriminación, ante el cual inició un procedimiento de oficio; además de que solicitó, mediante el oficio 4762, la implementación de medidas precautorias a la Unicach.
“El hecho de no implementar los ajustes razonables y medidas compensatorias en materia educativa que requieren las personas cuya lengua materna sea una lengua indígena implicaría ponerlas en situación de desventaja, frente al alumnado cuya lengua materna es el español, idioma en el cual se imparten las clases, lo cual, lejos de contribuir al derecho a la igualdad, podría constituir un acto de discriminación indirecta”, indicó el Consejo.
Ante ello, la universidad reinstaló al alumno y le otorgó una beca mensual de apoyo, la realización de una disculpa pública y el restablecimiento de sus derechos adquiridos previos a la notificación de su baja temporal.
El Conapred consideró que reubicar al alumno garantiza su derecho a la educación en igualdad y sienta un precedente en favor del ejercicio del derecho a la no discriminación de los indígenas.
“El restablecimiento de derechos de Floriberto Núñez abona en la no repetición de estos hechos, sentando un precedente positivo con el cual se avance en garantizar que las personas indígenas ejerzan plenamente su derecho a la no discriminación y a la educación, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó el Consejo dirigido por Ricardo Bucio.
Vía El Economista...
Vía El Economista...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario