11 de junio.- El Estado Islámico (EI) habría acumulado suficiente material radiactivo para fabricar una bomba atómica “sucia”, de acuerdo con el gobierno australiano.
Aunada a su presunta capacidad para crear armas químicas, el EI está en vías de convertirse en el primer estado terrorista del mundo, según las advertencias de Julie Bishop, ministra de Relaciones Exteriores de Australia, reproducidas en medios locales e internacionales.
El surgimiento de grupos de terror internacionales como el Da’esh (un término derivado del árabe para referirse al Estado Islámico) es una de las más graves amenazas de seguridad que hoy encaramos”, dijo Bishop al Grupo Australia, formado por 42 países contra la construcción y diseminación de armas químicas o biológicas.
De acuerdo con Bishop, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha expresado profundas preocupaciones acerca de los materiales capturados por el EI de centros de investigación y hospitales, que normalmente serían accesibles sólo para los gobiernos”, indicó en Washington el diario local DC Examiner.
Esto es algo que verdaderamente les preocupa”, dijo Bishop, citado por The Independent, de Londres.
De acuerdo con Bishop, en su avance en Irak y Siria, el EI “no sólo se ha apoderado de dinero en efectivo de los bancos locales”.
La prensa británica, desde The Guardian, The Times y hasta The Independent, se ha hecho eco y verificado las preocupaciones de la funcionaria australiana, quien hizo sus señalamientos con base en reportes de inteligencia del Ministerio de Defensa de Australia.
La bomba atómica “sucia” es un artefacto construido a partir de explosivos normales, pero enlazados con material radiactivo. La diseminación de esa materia a través
de una o varias explosiones provocaría por lo menos la contaminación de una amplia zona.
El reporte sobre la posibilidad de ese tipo de artefacto en manos del EI o Da’esh ocurre apenas días después de que el ejército israelí hiciera pruebas sobre el impacto de una bomba atómica “sucia” en el desierto de Negev.
Bishop previamente hizo advertencias sobre la capacidad del EI para apoderarse de armas químicas.
Aparte de algunos hechos pequeños y crudos, la sabiduría convencional ha sido que la intención terrorista de adquirir y militarizar agentes químicos ha sido mayormente aspiracional”, aseveró la funcionaria.
El uso de clorina por el Da’esh, y su reclutamiento de de profesionales técnicos altamente preparados, incluso de occidente, han revelado esfuerzos mucho más serios en el desarrollo de armas químicas”, dijo la canciller australiana en un discurso el pasado cinco de junio.
Peor aún, advirtió, “Da’esh tiene probablemente, entre sus miles de reclutas, la experiencia necesaria para refinar más los materiales precursores y construir armas químicas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario