La caravana de migrantes conocida como “Éxodo de la Pobreza” que salió de Tapachula el pasado 24 de diciembre ya está en el municipio de Arriaga y tiene como siguiente destino San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
Los niñas, niños, mujeres y hombres de diferentes edades que se reagruparon en este municipio de la costa caminaran 41 kilómetros de distancia desde Arriaga al estado vecino de Oaxaca para dejar territorio chiapaneco.
El grupo tiene previsto partir a las seis de la mañana con la intención de abandonar Chiapas, ya que las autoridades no han cumplido su compromiso de proporcionarles documentos que les permitan transitar legalmente por territorio nacional, a pesar de las promesas realizadas a través de documentos firmados por altos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al respecto, Luis García Villagran, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, mencionó que más de tres mil migrantes se encuentran listos en Arriaga para continuar su viaje hacia Oaxaca y posteriormente al centro del país en su travesía de alcanzar la frontera norte de México.
Al activista, dijo que caminará con los migrantes que fueron correteados, expulsados y lastimados en el municipio de Mapastepec por elementos del ejército mexicano y de migración en días pasados en el campos de ese lugar.
Explicó que actualmente están haciendo algunas denuncias en contra de los autoridades y preparando un litigio por los juicios de garantías que se interpusieron en su momento antes jueces federales, “A lo largo de su recorrido, la caravana ha enfrentado numerosos obstáculos y desafíos, desde dificultades logísticas hasta barreras legales y represión por parte de las autoridades migratorias que no lo quieren dejar salir de Chiapas por órdenes de los Estados Unidos”, expresó.
Añadió que Chiapas es un entidad sin ley, en donde hay más cantinas y bares que escuelas, en donde se explota a los migrantes por no tener documentos para estar de manera legal, por ello, dejaron la ciudad de Tapachula y han caminado más de 244 kilómetros.
Recalcó que los migrantes ricos siguen saliendo con documentos de Tapachula por los pagos que le hacen a los agentes de migración corruptos y tiene un negocio redondo con aval de los mando altos.
Puntualizó que no hay acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y el Estado mexicano por tal razón regresarán a caminar por la carretera costera de Chiapas y dejar la entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario