Han sido identificados 19 guatemaltecos que fallecieron la prisión del #INM de #CiudadJuárez - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 3 de abril de 2023

Han sido identificados 19 guatemaltecos que fallecieron la prisión del #INM de #CiudadJuárez




Miranda Laguna. 


Son 19 los guatemaltecos que han sido identificados plenamente, como víctimas mortales del incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez Chihuahua, donde perdieron la vida 39 migrantes, el 27 de marzo.  


Fuentes consulares de Guatemala informaron que hasta ahora son 19 los guatemaltecos que han sido identificados plenamente y son originarios de los departamentos de Huehuetenango, Izabal, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Suchitepequez, Quiché, Quetzaltenango, Alta y Verapaz.  


Explicaron que con el trabajo conjunto de funcionarios de la Fiscalía de Chihuahua y del Registro Nacional de las Personas (Renap) de Guatemala, se ha permitido identificar a 19 personas con fechas de nacimiento de edades de 22 a 52 años.  


Lamentablemente, otro guatemalteco perdió la vida la noche del sábado, al momento que era traslado de Ciudad Juárez a Ciudad de México, “para ser tratado por sus heridas”. “Otro lesionado se encuentra ya en la capital mexicana para recibir cuidados especiales debido a su estado delicado de salud y dos más están siendo trasladados a nosocomios de esa ciudad”, explicaron. Con este deceso suman 29 los guatemaltecos que han perdido la vida por el incendio.  


“Para confirmar la nacionalidad guatemalteca, técnicos especializados del Renap llevaron a cabo un proceso de reconocimiento de huellas dactilares de los fallecidos, las cuales compararon con las fichas dactilares de la base de datos del Renap”, dieron a conocer.  


Los guatemaltecos que han sido identificados son: Miguel Sebastián Pedro Mateo, de 23 años; de Santa Eulalia, Huehuetenango; Byron Manuel López Xol, de 25 años; de Estor, Izabal; Marcos Andon Tziquin Cuc, de 22 años de edad, de Nahualá, Solola; Roberto González, de 33 años, de San Francisco El Alto, Totonicapán; Basilio Sutuj Saravia, de 52 años de edad, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. 


Francisco Gaspar Rojche Chiquival, de 25 años de edad, de Chicacao, Suchitepequez; Miguel Rojché Zapalu, de 43 años de edad, de Chicaco,  Suchitepequez; Francisco Javier Sohom Tzoc, de 25 años de edad, de Nahulá, Sololá; Gaspar Josúe Cuc Tziquin, de 25 años de edad, de Nahulá, Sololá; Cruz Ernesto Chich Marroquín, de 20 años de edad, de 40 años de edad, Santa Cruz de Quiché; Edwin Gilberto Ixpertay Marcario, de 35 años de edad, de Olintepeque, Quetzaltenango. 


Santiago Caal Tzul, de 26 años de edad, San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Juan Fernando Quiñonez Montejo, de 27 años de edad, de Jacaltenango, Huehuetenango; Raimundo Quib Tzalam, de 31 años de edad, de Cobán Alta Verapaz; Elvis Adelmar, Pérez Esteban, de 23 años de edad, de Malacatán, Huehuetenango; Manuel Alexander Chox Tambriz, de 22 años de edad, de Nahualá, Sololá; y Diego Tzaj Ixos, de 26 años de edad, de Nahualá, Sololá. 


De los nueve hospitalizados, Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, de 26 años, su estado es estable y evoluciona positivamente; Diego Soy Guarchaj, de 20 años de edad, su estado es crítico; Eliseo Gutiérrez Valdez, de 22 años, está en estado crítico; Enrique Coy Pep, de 24 años, estado crítico y es traslado a un hospital de Ciudad de México; Fernando Pu Castro; de 25 años de edad, su estado es crítico. 


Gaspar Santigo Ixcotoy Tum, de 28 años de edad, su estado es crítico; Kevín Estuardo Cardona López, de 25 años de edad, permanece en un hospital de Ciudad de México; Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, de 38 años de edad, su estado es crítico y es trasladado de Ciudad Juárez, a Ciudad de México; y Wilson Alexander Juárez Hernández de 21 años, su estado de crítico. 


Las fuentes consulares de Guatemala informaron, que a los familiares de los lesionados se les tramitará pasaporte y visa que por razones humanitarias les brindará el gobierno mexicano, para que puedan trasladarse a Ciudad Juárez, Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES