Avanza reestructuración al interior de la FGE con la implementación de nuevo modelo de gestión*

*

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de agilizar y eficientar los procesos de impartición de justicia en toda la entidad, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, aseguró que se avanza en una reestructuración profunda al interior de la FGE, con la implementación de un nuevo modelo de gestión que comprende una evaluación minuciosa y constante a todas las fiscalías. 

En el marco de la Décima Reunión Plenaria con Fiscales de Distrito y Materia, Gómez Hernández destacó que durante los últimos meses se lleva a cabo una revisión detallada en todas las fiscalías con el objetivo de abonar a la implementación de éste nuevo modelo, en apego al Sistema de Justicia Penal con el objetivo de que la mayor parte de los casos sean resueltos por medio de justicia alternativa. 

El fiscal general aseveró que como parte del nuevo Modelo de Gestión de Denuncia, implementado por la FGE, se estará midiendo el cumplimiento de los mandamientos judiciales y evaluando el trabajo de cada una de las fiscalías y de igual manera se estará monitoreando las detenciones flagrantes, evaluando el desempeño de la Policía Especializada, adscrita a cada una de las fiscalías de la FGE.

“Este modelo será replicado en el resto de las fiscalías, y ya no es una opción, es una obligación, ya todo es revisable, debemos incrementar el índice de derivación de denuncias, depurar registros de atención, trabajar en abatir el rezago, generar trámites ágiles, las fiscalías van a ser evaluadas minuciosamente”, sentenció el encargado de procurar justicia en Chiapas.

Asimismo refirió que la Fiscalía Metropolitana avanza ya con este nuevo Modelo de Gestión de Denuncia, con el objetivo de agilizar y eficientar los procesos de impartición de justicia en toda la entidad, a favor del justiciable, detallando que actualmente se trabaja además en revisar la estructura de la fiscalía, perfilando especialistas en  investigación y judicialización.

“Con el nuevo modelo de evaluación que también estamos aplicando, se busca que las Fiscalías de Distrito y Materia promuevan el uso de los mecanismos alternativos, reactivar la policía, a los ministerios públicos, pero también impulsar la parte de judicialización”, detalló.

En este marco se dio a conocer la estadística mensual de la FGE, referente al cumplimiento de mandamientos judiciales, destacando el logro de 207 Vinculaciones a Proceso, obtenidas en el octubre, siendo la más alta del año y representando siete vinculaciones diarias durante el último mes. 

Asimismo se resaltó las 919 Sentencias Condenatorias obtenidas en lo que va del año, tres veces más que lo alcanzado durante el año pasado, logrando en el último mes, de dos a cuatro sentencias diarias. 

Cabe mencionar que durante esta reunión plenaria, la fiscal Contra la Trata de Personas, Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano, realizó la presentación del tema: “Investigación criminal del delito de Pornografía Infantil”.

0 comentarios:

Publicar un comentario