No hubo fraude, sino descuido en la cadena de custodia en la elección de San Cristóbal de las Casas. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 2 de septiembre de 2021

No hubo fraude, sino descuido en la cadena de custodia en la elección de San Cristóbal de las Casas.



*En derecho penal hay un principio fundamenta en cualquier juicio, el que afirma está obligado a probar y no hay ninguna prueba de que halla habido uso indebido de boletas sostiene funcionario.


* Las dos veces que se abrió la bodega fue en presencia de toda los representates de partidos, aclaro.


* Las famosas 83 boletas nunca salieron de la bodega en custodia y nunca jamás el instituto hizo uso indebido de ellos como obra en videos.



El Presidente Consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas Oswaldo Chacón, negó categóricamente que en la elección pasada en San Cristóbal de las Casas a la presidencia municipal, las bodegas se abrieran de manera indebida, negó que las 83 boletas "desaparecidas" , hubieran salido de la bodegas del instituto y menos aún haber sido utilizadas con algún uso indebido.


Expreso.que el instituto electoral fue acusado primero de haber roto la cadena de custodia de ocho.paquetes.elecetorales. mismos que reconoce fueron retenidas en comunidades mismas que solicitaron el pago de un recurso para liberarlas y de las cuales el INE se opuso.


Dijo que cuatro de los ocho paquetes fueron entregados al día siguiente de la jornada electoral al INE, dijo que los cuatro paquetes fueron recibidos por todos los representantes de los partidos políticos y que por obvias razones se abrió la bodega en presencia de todos puesto que no podían quedar afuera.


Chacón Rojas, dijo que esos ocho paquetes fue lo que se uso de argumento para señalar que se rompió la cadena de custodia que no implica al iepc sino a un problema de seguridad.


En consecuencia a la presunta apertura de la bodega de manera indebida, el funcionario negó tales acusaciones y expreso que el día de la jornada electoral la presidenta del consejo Municipal abrió la bodega con todos los protocolos de ley y ante la presencia de todos los representantes de partidos politicos, toda vez que a petición de un funcionario de casilla que pidió que el paquete se le entregará el mismo día de la jornada, cosa que se hizo bajo todos los protocolos y ante la presencia de todos los representantes.


En torno a la supuesta segunda apertura indebida de la bodega, el presidente del IEPC en Chiapas, aclaro que fue cuando se metieron los cuatro paquetes faltantes que fueron entregados al día siguiente de la elección y que por obvias razones no se contabilizaron por estar viciado desde sus origenes, sin embargo aclato que quienes ingreseron fueron bodegueros acredtados por la autoridad y las bodegas dijo fueron debidamente selladas.


Sobre el tema de las famosas  83 boletas que presuntamente fueron "sustraída de forma ilegal", el presidente consejero aclaro que estás 83 boletas nunca salieron de la bodega tal y como obra en los videos. 


En derecho penal hay un principio fundamenta en cualquier juicio, el que afirma está obligado a probar y no hay ninguna prueba de que halla habido uso indebido por parte del consejo electoral nuncipal de esas boletas, puntualizó.


Con información: Gabriel Samayoa

El Imparcial de Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES