La crisis deja a los mexicanos con menores salarios y en la informalidad - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 24 de agosto de 2021

La crisis deja a los mexicanos con menores salarios y en la informalidad


Los mexicanos que perdieron su empleo en la crisis han podido reinsertarse al mercado laboral con menores ingresos y en el sector informal, señala el Coneval.
Las personas que perdieron su empleo a raĂ­z de la crisis del coronavirus y que lograron reincorporarse a la vida laboral lo han hecho con menores sueldos y en la informalidad, señalan datos del Consejo Nacional de EvaluaciĂ³n de la PolĂ­tica de Desarrollo Social (Coneval).

El porcentaje de la poblaciĂ³n que gana menos de lo que cuesta la canasta bĂ¡sica alimentaria aumentĂ³ de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 38.5% en el primer trimestre de 2021,

“Esto indica que aĂºn no se alcanzan niveles previos a la crisis sanitaria”, refiriĂ³ el Coneval.

El poder adquisitivo del ingreso laboral real per cĂ¡pita del segundo trimestre 2021 presentĂ³ un aumento de 11.7%; sin embargo, este aĂºn se encuentra por debajo del que se reportĂ³ en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), cuando se ubicĂ³ en 1,919.84 pesos.

MĂ¡s informalidad

Entre el primer trimestre de 2021 y segundo trimestre de 2021 se observa un aumento de la pobreza laboral para las personas ocupadas segĂºn su situaciĂ³n de formalidad: informales y formales.

Durante este periodo, el porcentaje de ocupados informales con un ingreso laboral promedio por debajo de la canasta alimentaria pasĂ³ de 19.8% a 21.2%.

Por otro lado, el porcentaje de trabajadores formales en esta situaciĂ³n se mantuvo aproximadamente en los mismos niveles, alrededor del 0.9% entre los mismos periodos.

TambiĂ©n se observĂ³ una disminuciĂ³n de 0.3% y 1.2% en el ingreso laboral real promedio de los trabajadores informales y los formales, respectivamente.

Las actividades econĂ³micas donde se presentaron las mayores disminuciones en el ingreso laboral real promedio durante este periodo, para los trabajadores informales se encuentran las actividades de: industria extractiva y de la electricidad (-39.5%); servicios profesionales, financieros y corporativos (-3.5%) y agricultura, ganaderĂ­a, silvicultura, caza y pesca (-3.1%).

Para los trabajadores formales las actividades que presentaron mayor disminuciĂ³n fueron: agricultura, ganaderĂ­a, silvicultura, caza y pesca (-6.0%); construcciĂ³n (-4.5) y gobierno y organismos internacionales (-3.9%).

Menos satisfechos

Respecto al total de los desocupados segĂºn la clasificaciĂ³n de los antecedentes laborales, del primer al segundo trimestre de 2021 hubo una disminuciĂ³n de 5.6 puntos porcentuales en el porcentaje de personas que perdieron o terminaron su empleo anterior, es decir, pasĂ³ de 67.6% a 62.1% en cada trimestre.

En el caso de las personas que expresaron insatisfacciĂ³n con el empleo anterior, el porcentaje tuvo un incremento de 6.3 puntos porcentuales, pasando de 22.9% en el primer trimestre de 2021 a 29.2% en el segundo trimestre de 2021.

Con relaciĂ³n a la poblaciĂ³n que dejĂ³ o cerrĂ³ un negocio propio, entre el primer y segundo trimestre de 2021 se presentĂ³ una disminuciĂ³n de 1.3 puntos porcentuales.

AsĂ­, el registro de la disminuciĂ³n en el porcentaje de personas que perdieron o terminaron su empleo anterior, asĂ­ como de aquellas que dejaron o cerraron un negocio, puede brindar indicios de la paulatina recuperaciĂ³n del mercado laboral.


SĂ­guenos y escĂºchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES