Se mantiene combate a cinco incendios forestales en #Chiapas

- El objetivo es salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como el medio ambiente y la biodiversidad
 
El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios, integrado por dependencias federales y estatales, informó que actualmente 695 brigadistas combaten cinco incendios forestales ubicados en diversos puntos de la geografía chiapaneca.
El incendio forestal del Ejido Luis Espinosa, municipio de Jiquipilas, ha sido hasta hoy, el que lleva más tiempo de atención interinstitucional desde que inició, así como el registro preliminar más alto de superficie afectada con 4 mil hectáreas de ecosistema forestales. Actualmente se tiene 60 por ciento de control y 45 por ciento de liquidación.
En el lugar trabaja una fuerza de tarea de 84 elementos de Protección Civil estatal y de los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, Comisión Nacional forestal, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, brigadas municipales y voluntarios.
Al respecto, el centro estatal precisa que se ha contenido el avance del incendio, gracias a la intervención coordinada de las instituciones gubernamentales y propietarios, a la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).
Cabe mencionar que la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas realiza traslado de personal combatiente al incidente, herramientas y alimentos; así como sobrevuelo en el lugar para determinar las estrategias de combate en tierra.
En el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cañón del Sumidero, paraje El Manguito se combate un incendio avanzando con el 50 por ciento de control. Además, se realiza monitoreo vía terrestre y vía fluvial.
En Cintalapa, se combate un incendio en el predio Los Aguajitos con un control del 40 por ciento de control.
En el municipio de La Concordia se combate un incendio en el predio La Vega del Palmar, paraje Cerro la Campana con un control de 80 por ciento. El día de hoy una aeronave de Protección Civil Halcones de Chiapas realizó traslado de combatientes a diversos puntos del incidente.
Finalmente, se tiene un incendio el Ejido Sabinalito del municipio de Frontera Comalapa, con un 95 por ciento de control y el cual se encuentra en observación por terreno inaccesible.
El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios  está integrado por la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tiene como objetivo salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como del medio ambiente y biodiversidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario