Juzgados huyen de amparos contra el Tren Maya - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 23 de marzo de 2021

Juzgados huyen de amparos contra el Tren Maya



Juzgados tienen que ser obligados por tribunales colegiados a admitir recursos contra el megaproyecto; ciudadanos amparados se sienten criminalizados desde el Poder Ejecutivo


    

El 24 de agosto de 2020, diversas personas de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y JosĂ© MarĂ­a Morelos, en Quintana Roo, decidieron presentar un amparo contra el Tren Maya, el megaproyecto mimado del presidente de MĂ©xico. ¿El motivo? Violaciones a su derecho a la libre determinaciĂ³n, la falta de informaciĂ³n, daños al patrimonio cultural y al medio ambiente... Pero el Juzgado Primero de Distrito en Chetumal se negĂ³ a aceptar el amparo alegando que no era de su competencia, y lo enviĂ³ al Juzgado Octavo con sede en CancĂºn. Este tampoco quiso admitirlo y lo devolviĂ³ al juez de Chetumal.


Ante el conflicto entre los jueces, se turnĂ³ a un tribunal colegiado que determinĂ³ que la responsabilidad de conocer el amparo era del juez de CancĂºn. AdmitiĂ³ la demanda el 16 de marzo de 2021, 204 dĂ­as despuĂ©s de que se intentara presentar por primera vez, mientras que cuando se acepta un amparo el promedio es de un mes en tener una suspensiĂ³n provisional. No es una excepciĂ³n. En otros ocho ocurrieron situaciones similares.


Hay al menos 16 amparos colectivos en contra del Tren Maya. Desde EL UNIVERSAL se hablĂ³ tanto con las organizaciones como con los ciudadanos que asesoran, asĂ­ como con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), promotor del Tren Maya, y se comprobĂ³ el discurrir de los amparos en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


AdemĂ¡s del caso de Quintana Roo, en YucatĂ¡n dos amparos estĂ¡n en la Suprema Corte de Justicia tras ser rechazados y en otros dos, un tribunal colegiado tuvo que obligar a admitirlos; durante el inicio de la pandemia, un juzgado fue forzado a admitir un amparo en contra de los desalojos en Campeche y en otro en Candelaria hay una resoluciĂ³n que no ha sido notificada a los afectados; un amparo puesto en la Ciudad de MĂ©xico entrĂ³ en un laberinto judicial para ser, meses despuĂ©s, admitido en Campeche.



La asociaciĂ³n civil IndignaciĂ³n, PromociĂ³n y Defensa de los Derechos Humanos aconseja en ocho de los amparos. Fundada en 1991 y con sede en Chablekal, YucatĂ¡n, han asesorado a comunidades en litigios frente a megagranjas porcinas o venta de tierras en ejidos. OrvelĂ­n Montiel, abogado de su equipo jurĂ­dico desde 2012, opina que, al tratarse de un tema relevante para el sexenio y el gobierno, parece que hay jueces que temen las repercusiones de entrar en amparos.


“Desechan los amparos y sĂ³lo los admiten una vez que se ha puesto un recurso y un tribunal colegiado los obliga y aĂºn asĂ­ no quieren conceder las suspensiones”, razona. En un amparo, la suspensiĂ³n sirve para que mientras se decide sobre el asunto legal, no haya daños o perjuicios que no se puedan reparar en la situaciĂ³n de los agraviados.


Desde indignaciĂ³n asesoran a grupos del pueblo Maya-Ch’ol, de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, a la asamblea MĂºuch’ XĂ­inbal y a la agrupaciĂ³n Chuun t’aan. Cada uno de sus amparos estĂ¡ firmado por entre 10 y 40 personas.


“Uno de los amparos, que cayĂ³ en el Juzgado Cuarto de Distrito de YucatĂ¡n y que se reclamaba falta de informaciĂ³n, la licitaciĂ³n del tramo, que la consulta de diciembre de 2019 que supuestamente autorizĂ³ el tren no cumpliĂ³ los estĂ¡ndares, daños al medio ambiente sano y al patrimonio cultural, fue desechado”.


Resume: “Lo impugnamos y un tribunal colegiado obligĂ³ al juez a admitir el amparo. Una vez que lo admitieron, negaron la suspensiĂ³n provisional. Hace un mes realizamos una ampliaciĂ³n para demandar que la SecretarĂ­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tuvo en cuenta las opiniones que les hicieron llegar para la manifestaciĂ³n de impacto ambiental, y aquĂ­ sĂ­ dieron una suspensiĂ³…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES