Sicarios masacran a familia triqui en Oaxaca; matan a niña de 10 años




OAXACA.- Tania, Feliciana, Macaria, Isidra y Feliciano. A las 10 de la mañana del 11 de diciembre, las balas de una violencia enraizada en los territorios de la nación Triqui apagó la vida de esta familia originaria de la comunidad El Rastrojo, perteneciente a San Juan Copala, en la región Mixteca de Oaxaca.

Una violencia que no distingue entre sus víctimas y lo mismo extingue la vida de Tania, de 10 años, de Feliciana, de 17 o de Macaria, de 75, nietas y abuela, respectivamente, quienes fueron emboscadas junto con sus padres.
 
En el ataque armado también resultaron lesionados otros tres menores de edad: Rosita de 17 años de edad; Luisa, de 10 y Ángel César, de 8 años, quienes reciben atención médica en el hospital de Juxtlahuaca. Su estado de salud se reporta como grave.

El crimen de esta familia sucede a cinco días de que cientos de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), marcharon en la capital del estado para exigir paz en la región donde se asienta esta nación originaria, y luego de que el recrudecimiento de la violencia ya había dejado 12 militantes de este movimiento asesinados en lo que va del año, tres de noviembre a la fecha.

Según información preliminar, el asesinato de Feliciano, quien era integrante del MULT, su pareja, dos de sus hijas y su madre, ocurrió la mañana de este jueves, en la localidad Loma de Pajas, perteneciente a la ranchería El Rastrojo, sólo a unos minutos de la agencia municipal San Juan Copala, cuando viajaban a bordo de una camioneta Nissan. Los cuerpos de las niñas, su abuela y sus padres quedaron al interior del vehículo.

A través de un comunicado dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el MULT exigió la instalación de una mesa de paz en la nación Triqui, misma que les fue prometida por el gobierno estatal.

“El gobierno estatal nos comunicó que en la próxima visita del Presidente de la República solicitaría la mesa de paz, lo cual se convirtió en el plazo de la muerte”, indicó la organización respecto a la emboscada a la familia.

El MULT aseguró que estaban esperanzados dado que en días recientes fue detenido “uno de los sicarios más sanguinarios de la región”, lo que los llevaría a encontrar “la punta de la madeja que nos llevaría a los autores intelectuales”.

El pasado 6 de diciembre se dio a conocer la exigencia del MULT de que sea la Fiscalía General de la República (FGR), y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda la que indaguen a personajes políticos locales, que aseguran que están de la violencia en la región.

“Hoy estamos seguros que la exigencia de coadyuvancia de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar a personajes de la vida política señalados de estar vinculados a la delincuencia les dolió y decidieron asesinar otra vez y ahora no fue una personas, fue a una familia completa”, dice el documento.

Ante ello, exigieron a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento inmediato y el castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de la familia, emboscada a unos pasos de San Juan Copala, donde se asienta el corazón del MULT.

0 comentarios:

Publicar un comentario