Se mantiene vigilancia ante pronóstico de lluvias por Frente Frío No. 11




Protección Civil de Chiapas reitera el llamado a la población en general a tomar medidas autoprotección

El Frente Frío Número 11 y un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México, provocarán lluvias, de intensas a torrenciales, para el norte de Chiapas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El Procedimiento de Alertas por Lluvias (Proceda) de la Secretaría de Protección Civil detalla que se esperan lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá. Para el resto de la entidad se prevén lluvias muy fuertes a fuertes. Ante ello, Protección Civil de Chiapas reitera el llamado a la población en general a tomar medidas autoprotección, entre ellas: permanecer atenta a los alertamientos que emite el Sistema Estatal de Protección Civil, Si la zona que se habita está expuesta a riesgos por lluvias, trasladarse en un refugio temporal; proteger los documentos importantes y tener a la mano alimentos enlatados, agua, radio portátil, botiquín y linterna con pilas. Cabe destacar que el Sistema Estatal de Protección Civil ha brindado atención y repuesta a las personas que resultaron afectadas durante el paso del Frente Frío Número 9. Como parte de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), de manera preliminar se informa que en el municipio de Reforma se apoyó a 15 familias que resultaron afectadas por encharcamientos e inundación con tirante de 60 centímetros, esto en la colonia Platanar y zona 6 de la cabecera municipal. Mientras que en Chilón, en la comunidad El Piedrón, se brinda atención a 20 familias que resultaron afectadas por inundación y encharcamientos, por desbordamiento del arroyo y por escurrimientos pluviales de laderas. En el municipio de Juárez se reportan viviendas afectadas por encharcamientos en nueve localidades, se brinda atención a 133 familias. En Pantepec, en la comunidad Nueva Reforma, el arroyo desbordó dejando incomunicada a dicha comunidad y encharcamientos en viviendas, asimismo por el desbordamiento fue afectada la comunidad de Liquidámbar y El Triunfo. En la colonia Santa Cruz se desbordó el arroyo La Cruz, afectando con encharcamientos a algunas viviendas. Se informa saldo blanco, así como cuatro personas lesionadas en la remoción en masa en el tramo Amatán-Huitiupán a la altura del poblado Cerro Blanco. En el lugar se encuentra también un tráiler que fue arrastrado por el flujo de lodo.

Además, sobre afectaciones al sector carretero, en Pichucalco hubo colapso por hundimiento de la carpeta de rodamiento en la carretera Santa Martha-Nuevo Xochimilco tramo Ignacio Zaragoza (Pichucalco-Nuevo Xochimilco Ostuacán) quedando el paso cerrado a la circulación vehicular. En Salto de Agua, la carretera y muro de contención se vieron afectados por hundimiento. En Pantepec, se registró afectación del tramo carretero San Isidro Nuevo-San Isidro Viejo, por hundimiento, afectando medio carril; en la colonia San Isidro Las Banderas ocurrieron derrumbes en los tramos Buenos Aires y Canelar.

Daño estructural en el Puente Vehicular sobre el tramo Reforma-Boca Limón a la altura de Halliburton, por las constantes lluvias se generó un socavamiento en los cabezotes. Cabe mencionar que los diferentes órdenes de gobierno ya brindan atención. Como medida preventiva, elementos de Protección Civil mantienen monitoreo y vigilancia de los principales afluentes de la entidad. Asimismo, estarán emitiendo boletines de alertamiento ante cualquier situación.

Finalmente, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a estar informada a través de las redes sociales de Twitter: @pcivilchiapas y Facebook: Protección Civil Chiapas y en caso de presentarse alguna emergencia comunicarse al 911.

AMENA

0 comentarios:

Publicar un comentario