馃憠 LO HICIERON... #Desmantelan fondo para tratar #c谩ncer Por Natalia Vitela 1 de octubre de 2020.- El Fondo de Gastos Catastr贸ficos, al que se asignaban recursos etiquetados para la atenci贸n de c谩ncer y otras enfermedades costosas en los Estados, fue desmantelado en el actual Gobierno. Ahora, ya con menos recursos, ser谩 desaparecido en el paquete de fideicomisos del que el Gobierno de la 4T podr谩 disponer para sus programas sociales. Dicho fondo pertenec铆a al extinto Seguro Popular. Seg煤n estimaciones de especialistas ten铆a 70 mil millones de pesos al concluir el sexenio de Enrique Pe帽a. A inicios del 2020 habr铆a 30 mil millones disponibles. El Gobierno federal lo habr铆a utilizado en la emergencia del Covid. Esa partida garantizaba recursos para servicios m茅dicos de alta especialidad y alto costo, y su prop贸sito era que no se pusiera en riesgo la vida y el patrimonio familiar en 66 padecimientos, como c谩ncer de mama, c谩ncer cervicouterino, c谩ncer en ni帽os y adolescentes, trasplante de m茅dula 贸sea, trastornos quir煤rgicos y cong茅nitos, entre otros. Antes de desaparecerlo formalmente ya lo hab铆an desmantelado y ya se hab铆a puesto en riesgo la atenci贸n de ni帽os y mujeres con c谩ncer y pacientes sin seguridad social, advirti贸 Octavio G贸mez-Dant茅s, investigador del Instituto Nacional de Salud P煤blica. "La alternativa es la muerte o que los gastos agudicen la pobreza", se帽al贸. La pasada administraci贸n federal dej贸 casi 70 mil millones de pesos en ese fondo. "No sabemos realmente cu谩nto del dinero del fondo se fue, si es que se fue, a los estados que firmaron el acuerdo con el Insabi. A principios de 2020, se hablaba de que todav铆a quedaban en el fondo alrededor de 40 mil millones de pesos", agreg贸. El martes pasado, cuando la fracci贸n de Morena en la C谩mara de Diputados propuso su extinci贸n, se calcul贸 que a煤n dispondr铆a de 30 mil millones de pesos. Desde la creaci贸n del Seguro Popular, el 8 por ciento de su presupuesto anual se iba a ese fondo. Sof铆a Charvel, directora del Programa de Derecho y Salud P煤blica del ITAM, asegur贸 que gran parte del fondo se us贸 para enfrentar la pandemia. "Por la llegada de Covid se tuvo que utilizar gran parte del dinero del Fondo (de Gastos Catastr贸ficos) para reconvertir hospitales y comprar insumos. Como no hay reglas de operaci贸n, hay poca claridad de lo que sigue al respecto", advirti贸 la especialista. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 1 de octubre de 2020

馃憠 LO HICIERON... #Desmantelan fondo para tratar #c谩ncer Por Natalia Vitela 1 de octubre de 2020.- El Fondo de Gastos Catastr贸ficos, al que se asignaban recursos etiquetados para la atenci贸n de c谩ncer y otras enfermedades costosas en los Estados, fue desmantelado en el actual Gobierno. Ahora, ya con menos recursos, ser谩 desaparecido en el paquete de fideicomisos del que el Gobierno de la 4T podr谩 disponer para sus programas sociales. Dicho fondo pertenec铆a al extinto Seguro Popular. Seg煤n estimaciones de especialistas ten铆a 70 mil millones de pesos al concluir el sexenio de Enrique Pe帽a. A inicios del 2020 habr铆a 30 mil millones disponibles. El Gobierno federal lo habr铆a utilizado en la emergencia del Covid. Esa partida garantizaba recursos para servicios m茅dicos de alta especialidad y alto costo, y su prop贸sito era que no se pusiera en riesgo la vida y el patrimonio familiar en 66 padecimientos, como c谩ncer de mama, c谩ncer cervicouterino, c谩ncer en ni帽os y adolescentes, trasplante de m茅dula 贸sea, trastornos quir煤rgicos y cong茅nitos, entre otros. Antes de desaparecerlo formalmente ya lo hab铆an desmantelado y ya se hab铆a puesto en riesgo la atenci贸n de ni帽os y mujeres con c谩ncer y pacientes sin seguridad social, advirti贸 Octavio G贸mez-Dant茅s, investigador del Instituto Nacional de Salud P煤blica. "La alternativa es la muerte o que los gastos agudicen la pobreza", se帽al贸. La pasada administraci贸n federal dej贸 casi 70 mil millones de pesos en ese fondo. "No sabemos realmente cu谩nto del dinero del fondo se fue, si es que se fue, a los estados que firmaron el acuerdo con el Insabi. A principios de 2020, se hablaba de que todav铆a quedaban en el fondo alrededor de 40 mil millones de pesos", agreg贸. El martes pasado, cuando la fracci贸n de Morena en la C谩mara de Diputados propuso su extinci贸n, se calcul贸 que a煤n dispondr铆a de 30 mil millones de pesos. Desde la creaci贸n del Seguro Popular, el 8 por ciento de su presupuesto anual se iba a ese fondo. Sof铆a Charvel, directora del Programa de Derecho y Salud P煤blica del ITAM, asegur贸 que gran parte del fondo se us贸 para enfrentar la pandemia. "Por la llegada de Covid se tuvo que utilizar gran parte del dinero del Fondo (de Gastos Catastr贸ficos) para reconvertir hospitales y comprar insumos. Como no hay reglas de operaci贸n, hay poca claridad de lo que sigue al respecto", advirti贸 la especialista.

Natalia Vitela


1 de octubre de 2020.- El Fondo de Gastos Catastr贸ficos, al que se asignaban recursos etiquetados para la atenci贸n de c谩ncer y otras enfermedades costosas en los Estados, fue desmantelado en el actual Gobierno.


Ahora, ya con menos recursos, ser谩 desaparecido en el paquete de fideicomisos del que el Gobierno de la 4T podr谩 disponer para sus programas sociales.


Dicho fondo pertenec铆a al extinto Seguro Popular. Seg煤n estimaciones de especialistas ten铆a 70 mil millones de pesos al concluir el sexenio de Enrique Pe帽a. A inicios del 2020 habr铆a 30 mil millones disponibles. El Gobierno federal lo habr铆a utilizado en la emergencia del Covid.


Esa partida garantizaba recursos para servicios m茅dicos de alta especialidad y alto costo, y su prop贸sito era que no se pusiera en riesgo la vida y el patrimonio familiar en 66 padecimientos, como c谩ncer de mama, c谩ncer cervicouterino, c谩ncer en ni帽os y adolescentes, trasplante de m茅dula 贸sea, trastornos quir煤rgicos y cong茅nitos, entre otros.


Antes de desaparecerlo formalmente ya lo hab铆an desmantelado y ya se hab铆a puesto en riesgo la atenci贸n de ni帽os y mujeres con c谩ncer y pacientes sin seguridad social, advirti贸 Octavio G贸mez-Dant茅s, investigador del Instituto Nacional de Salud P煤blica.


"La alternativa es la muerte o que los gastos agudicen la pobreza", se帽al贸.


La pasada administraci贸n federal dej贸 casi 70 mil millones de pesos en ese fondo.


"No sabemos realmente cu谩nto del dinero del fondo se fue, si es que se fue, a los estados que firmaron el acuerdo con el Insabi. A principios de 2020, se hablaba de que todav铆a quedaban en el fondo alrededor de 40 mil millones de pesos", agreg贸.


El martes pasado, cuando la fracci贸n de Morena en la C谩mara de Diputados propuso su extinci贸n, se calcul贸 que a煤n dispondr铆a de 30 mil millones de pesos.


Desde la creaci贸n del Seguro Popular, el 8 por ciento de su presupuesto anual se iba a ese fondo.


Sof铆a Charvel, directora del Programa de Derecho y Salud P煤blica del ITAM, asegur贸 que gran parte del fondo se us贸 para enfrentar la pandemia.


"Por la llegada de Covid se tuvo que utilizar gran parte del dinero del Fondo (de Gastos Catastr贸ficos) para reconvertir hospitales y comprar insumos. Como no hay reglas de operaci贸n, hay poca claridad de lo que sigue al respecto", advirti贸 la especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES