Vacuna de AstraZeneca: Confirman segundo caso de enfermedad neurológica en voluntarios

 


Una mujer enfermó de "mielitis transversa" tras recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

México.- La vacuna en desarrollo por la farmacéutica AstraZeneca se encuentra bajo análisis luego de confirmarse un segundo caso de enfermedad neurológica entre los voluntarios que se sometieron a la aplicación de las dosis. 


De acuerdo con The New York Times, el 6 de septiembre se ordenó el freno de los ensayos de AstraZeneca ante un nuevo reporte de "mielitis transversa".


La persona afectada fue una mujer que aparentemente enfermó tras la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. Pese a que no ha podido confirmarse una relación entre el desarrollo de la enfermedad y la aplicación de la sustancia, el hecho de que se trate de un segundo caso de mielitis ha desatado alerta ante el riesgo general del proyecto.


Cabe recordar que AstraZeneca trabaja en el desarrollo de la vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford y su protocolo es considerado como uno de los más avanzados en el mundo debido a que recientemente iniciaron con sus ensayos de la fase 3. En agosto, el gobierno de México anunció un acuerdo con la Fundación Carlos Slim y el gobierno de Argentina para la producción y distribución masiva de la vacuna de AstaZeneca/Oxford en Latinoamérica. 


Los casos de mielitis transversa en la vacuna de AstraZeneca

Hasta el momento son dos los casos confirmados de mielitis transversa detectados en los ensayos. En el primer caso, se informó que la enfermedad detonó después de la aplicación de la primera dosis, aunque posteriormente se reanudaron las pruebas de AstraZeneca porque la la mujer enferma tenía un cuadro no diagnosticado de esclerosis múltiple antes del inicio del protocolo, lo cual pudo haber estado relacionado con la presencia de mielitis. 


Del segundo caso no se tiene aún un diagnóstico específico, pero expertos consultados por The New York Times advirtieron que el surgimiento de enfermedades entre sujetos de la vacuna, podría representar una "bandera roja" que detenga por completo el protocolo. 


Mark Slifka, especialista de la Universidad de Ciencia y Salud en Oregon, Estados Unidos (EU), dijo que en caso de encontrarse un tercer caso de mielitis entre los sujetos de prueba de la vacuna, eso podría ser el fin definitivo de la vacuna, la cual mantienen sus pruebas en varios países con excepción de Estados Unidos (EU).

IMPARCIAL DE CHIAPAS

0 comentarios:

Publicar un comentario