Retienen comuneros del aguaje 16 camiones de limpia, 7 mil 500 toneladas de basura no han sido enterradas. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 13 de mayo de 2019

Retienen comuneros del aguaje 16 camiones de limpia, 7 mil 500 toneladas de basura no han sido enterradas.

Habitantes de la comunidad el Aguaje, retuvieron este lunes 16 unidades de limpia municipal ante el incumplimiento de acuerdos y obras por parte de la alcaldesa morenista Jeronima Toledo, asĂ­ lo confirmĂ³ Domingo Oseguera dirigente del SUTRAM en el municipio de San CristĂ³bal de Las Casas.

Los comuneros molestos por la falta de atenciĂ³n e incumpliendo de los acuerdos pactados por parte de la alcaldesa, decidieron retener 16 de las 23 unidades con las que cuenta en su totalidad el municipio.

Desde muy temprano, los comuneros esperaron la subida de los camiones recolectores y conforme fueron llegando, comenzaron a ser retenidos, permitiendo Ăºnicamente la salida de conductores y recolectores.

Desde la mañana y hasta altas horas de la tarde noche, los habitantes del Aguaje pidieron la presencia de la alcaldesa, sin embargo esta nunca se presentĂ³ a dialogar ante el temor de ser retenida.

Aunado al incumplimiento de lo firmado en cuanto a obras que origino que la comunidad permitiera asentar el entierro sanitario en la zona, los habitantes del aguaje denunciaron el brote de enfermedades principalmente en niños y menores de edad, quienes sufren de vĂ³mitos y diarreas producto de no entierro de los desechos.

Los habitantes acusaron a las autoridades municipales de que desde hace mas de un mes, la basura la llegan a tirar, sin enterrarla, lo que ha generado que mĂ¡s de siete mil 500 toneladas de basura permanecen al aire libre, generado malos olores, enfermedades y la proliferaciĂ³n excesiva de roedores.

Cabe destacar que desde el iniciĂ³ de su gestiĂ³n, el problema de la basura ha sido el talon de aquiles, en su primera conferencia de prensa como alcaldesa acuso a los habitantes de predio Santiago de bandidos, lo que le valiĂ³ que estos le cerraran el basurero.

Posteriormente dĂ­as despuĂ©s y ante la presiĂ³n de la ciudadanĂ­a, la comuna adquiriĂ³ un terreno en los lĂ­mites de Zinacatan, en donde por tres dĂ­as acarrearon los desechos, sin embargo en menos de 72 horas fueron corridos por los pobladores, lo que origino una firma con habitantes del Aguaje, quienes mediante acuerdos pactaron "donar" terrenos para el basurero.

Sin embargo ante el incumpliendo de obras y mss de un mes de no enterrar la basura, los comuneros explotaron y retuvieron 16 unidades de limpia municipal, que no serĂ¡n liberadas hadta que no se cumpla la minuta de acuerdo.

El Imparcial de Chiapas 
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES