"El país es una enorme fosa clandestina", admite Estado mexicano ante CIDH - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 10 de mayo de 2019

"El país es una enorme fosa clandestina", admite Estado mexicano ante CIDH


El Estado mexicano admitió que se enfrenta una emergencia forense con más de 26 mil restos sin identificar en los anfiteatros del país.

México.- El Estado mexicano reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que "el país es una enorme fosa clandestina".

Enfrenta una emergencia forense con más de 26 mil restos sin identificar en los anfiteatros del país, así como insuficientes especialistas en arqueología y antropología forense.

Puedes leer: Búsqueda de desaparecidos, prioridad número 1 en el gobierno, señala AMLO

Los datos fueron ofrecidos por representantes del gobierno de México, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de familiares de desaparecidos, durante el 172 periodo de sesiones de la CIDH, que se lleva a cabo en Kingston, Jamaica.

Mecanismo forense extraordinario
Ante la carencia de instrumentos en los análisis, los representantes de la sociedad civil exigieron la creación de un mecanismo forense extraordinario.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que México está en emergencia humanitaria y violación de derechos humanos que requiere todo el peso del Estado para enfrentarlo.

Recomendamos: Hay 40 mil desaparecidos en México: Encinas al presentar plan de búsqueda

Destacó que la herencia más dolorosa que ha recibido el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la que representa la desaparición forzada y los niveles de violencia que enfrentan las mujeres, niñas y niños.

"Hoy esto es una responsabilidad plena del Estado que vamos a asumir y vamos a dar resultados, garantizó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación".
ALEJANDRO ENCINAS
5 mil 900 especialistas en materia forense
En ese contexto se dieron a conocer los resultados de un diagnóstico del sistema forense nacional que se llevó a cabo hace unos días por la subsecretaría de Encinas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General de la República.

Se informó que hay  266 centros forenses. Se cuenta con 5 mil 900 especialistas en la materia... la gran mayoría son criminalistas, en tanto que hay un déficit en antropólogos y arqueólogos forenses.

Lee esto: Tardarán resultados sobre desaparecidos en México, reconocen familiares

Asimismo, se dijo que solamente hay 40 laboratorios de práctica de pruebas genéticas forenses y sólo 335 expertos en esa materia.

Resolver el asunto de los 40 mil desaparecidos
De acuerdo con Encinas, la prioridad del gobierno de López Obrador es resolver los casos de los más de 40 mil desaparecidos, así como la crisis forense, porque en el sexenio pasado lo que se hizo al respecto fue simulación.

Por su parte, el comisionado de la CIDH, Luis Ernesto Vargas afirmó que el titular del Ejecutivo federal ha asumido compromisos muy serios para resolver la crisis de desaparecidos.

"He escuchado al propio presidente López Obrador decir que no habrá limitaciones presupuestales para lograr el propósito que se ha trazado, que es el necesario hallazgo (de los ausentes). Creo en esas manifestaciones, (las dijo) no como un político en campaña, sino como un Presidente en ejercicio. Tengo la convicción que eso se va a cumplir".
ALEJANDRO ENCINAS
En tanto, para Mercedes Doretti, del Equipo Argentino de Antropología Forense, es necesario crear el mecanismo extraordinario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES