Carta abierta a Jeronima Toledo. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 2 de abril de 2019

Carta abierta a Jeronima Toledo.

CARTA ABIERTA A JERONIMA TOLEDO

* Preocupa situacion politica y social de San Cristobal a Jerarcas de iglesias en el municipio.

*Experimenta la ciudadanía temor ante la creciente falta de seguridad y de respeto a la vida: crímenes, robos, asaltos en motocicletas, secuestros y, en particular, aumento de feminicidios en nuestra ciudad de San Cristóbal de Las Casas.  Todo esto con frecuencia ligado a la prostitución, drogas, alcoholismo, trata de personas, grupos de poder y del crimen organizado. En resumen, hay una ausencia notable de seguridad pública. Se está convirtiendo nuestra ciudad, por el turismo y las ganancias económicas fáciles, en una cantina pública.

A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD
Y A LAS COMUNIDADES QUE INTEGRAN EL MUNICIPIO.

    En la proximidad de la celebración anual de la fundación de San Cristóbal de Las Casas, nos alegramos y enviamos un saludo fraterno a todos los habitantes del Valle de Jovel, de los pueblos en sus montañas y a sus autoridades.
    El Papa Francisco recuerda que la tierra es nuestra Casa Común, nuestra hermana, con la que compartimos la existencia, nuestra hermosa madre que nos acoge entre sus brazos; por ello, decimos con Francisco de Asís: “Alabado seas mi Señor por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con sus coloridas flores…” (LS n.1).
    Percibimos un gran contraste entre estas expresiones y la realidad que se vive en torno nuestro.  Nuestras montañas y colinas deforestadas; las reservas forestales que recibimos de nuestros mayores invadidas y devastadas; estamos acabando con los pinos majestuosos, robles centenarios y madroños, a más, de otras diversas especies. Las lagunas naturales desaparecieron, los humedales en peligro de extinción, fruto de la ambición humana. Hasta los cerros, que, movidos por la urgencia de construcción, los estamos carcomiendo.  No digamos ya de los maravillosos arroyos que cruzan de norte a sur nuestro valle, que, en años próximo pasados, eran fuentes de vida y salud, los hemos convertido en foco de infecciones, epidemias y muerte.
    Consideramos que el deterioro de la naturaleza está afectando la calidad de vida de las comunidades de la periferia y de la zona urbana. En consecuencia, hay un aumento de enfermedades fruto del ambiente contaminado; el aire que respiramos ya no es limpio y bien oxigenado y, en consecuencia, aumentan las enfermedades gastrointestinales y pulmonares, el cáncer…
            A esto hay que agregar, es voz común, la falta de medicinas en los centros de salud, hospitales saturados, huelgas de personal médico, familias que no reciben atención adecuada y regresan tristes con sus enfermos a casa… Hay una seria deficiencia de servicios médicos y de medicinas que está afectando a los mismos asegurados de los varios organismos oficiales de salud pública.
           Experimenta la ciudadanía temor ante la creciente falta de seguridad y de respeto a la vida: crímenes, robos, asaltos en motocicletas, secuestros y, en particular, aumento de feminicidios en nuestra ciudad de San Cristóbal de Las Casas.  Todo esto con frecuencia ligado a la prostitución, drogas, alcoholismo, trata de personas, grupos de poder y del crimen organizado.
             En resumen, hay una ausencia notable de seguridad pública. Se está convirtiendo nuestra ciudad, por el turismo y las ganancias económicas fáciles, en una cantina pública; aumenta el número de cantinas, bares, y comercios en donde se vende indiscriminadamente el alcohol, con licencia unos y otros clandestinos; la venta de diversas drogas se ha incrementado.  Nuestra ciudad está siendo sobrepasada por estas lacras sociales.  La primera víctima es la juventud, el aumento de la pobreza, la miseria, enfermedad...  El alcohol y drogas van de la mano.
             Ante esta triste realidad nos declaramos a favor de la vida, al tiempo que nos sentimos responsables y comprometidos a seguir propiciando la defensa de la naturaleza: cerros, montañas, reservas naturales, bosques, lagunas, humedales, arroyos, en síntesis, la Madre Tierra, que nuestros padres, abuelos y abuelas nos legaron. Sentimos el deber de proteger nuestra Casa Común, con la esperanza de que las cosas puedan cambiar.
    Hacemos una invitación urgente al pueblo a organizarse y apoyar las diversas instancias y organismos, que desde años atrás vienen clamando, luchando y hasta dando la vida, en defensa de la naturaleza y sus derechos, sin permitir que estas riquezas caigan en manos privadas.  Apoyamos a quienes defienden el medio ambiente y propician el bienestar, salud y la armonía de nuestro Valle Jovel y denuncian la corrupción, la violencia, la impunidad y el tráfico de influencias.

    Hacemos también un llamado respetuoso a nuestras autoridades, a fin de que asuman con responsabilidad su tarea en pro del bien común, de la defensa de la vida en todas sus expresiones, dado que, el bienestar de la Casa Común, de la salud pública, de la seguridad social, del orden público y el bienestar de las familias, está en sus manos. Es tarea suya e intransferible.
    Confiamos en la autoridad, y cuenten con nuestra colaboración. Igualmente nos hacemos solidarios con todas aquellas personas y organizaciones, independiente de su ideología o afiliación religiosa, que laboran en defensa y promoción de la Casa Común.
             De nuevo, en la cercanía de la celebración de la Fundación de la Ciudad, animamos al pueblo y a sus autoridades a un Proyecto de Vida Sana para nuestra Ciudad y los Pueblos que integran el Municipio.

San Cristóbal de las Casas, a 28 de Marzo de 2019

FIRMAN POR LA ZONA CENTRO (San Cristóbal de Las Casas)  LOS PÁRROCOS Y CAPELLANES

Pbro. Felipe Francisco Ramos Osuna   Pbro. Alejandro Ornelas O.    Pbro. Raúl Orlando Lomelí
El Sagrario – Catedral Nuestra Señora de Fátima           San Francisco de Asís

Pbro. Guillermo Hernández Pinto, Pbro. Cirilo Valdez Vera, Pbro. Ricardo Rangel Peña
Nuestra Sra. de Guadalupe María Auxiliadora            
San Ramón Nonato

Pbro. Roberto de Jesús Suárez Molina                Pbro. Juan Gabriel López Hernández                                
San Juan Bautista                                                                          San Judas Tadeo            

Fray Pablo Iribarren Pascal opp  Pbro. Víctor Manuel Anguiano Hernández  La Merced
.
Pbro. José Bartolomé Gómez Martínez                                                           Rector del Seminario


El Imparcial de Chiapas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES