CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde la ciudad de Córdoba, Argentina, donde arrancó el VII Congreso de la Lengua, el escritor Mario Vargas Llosa se sumó al debate abierto por el presidente Andrés Manuel López Obrador por las cartas enviadas al rey Felipe VI y al Papa Francisco en las que los invita a ofrecer disculpas por los atropellos cometidos durante la conquista.
“El presidente de México se equivocó de destinatario para su carta. Tendría que habérsela enviado a sí mismo y tendría que responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”, dijo el autor de La ciudad y los perros (1963).
En el teatro San Martín, el Premio Nobel de Literatura añadió que esa es una pregunta que se pueden hacer “todos los presidentes latinoamericanos” porque “ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas”, especialmente los que tienen una mayor población originaria como Guatemala, Bolivia o el suyo, Perú.
Para el autor de La guerra del fin del mundo, el problema sigue vivo, “y nos golpea en la conciencia por no haber sabido resolverlo”.
El escritor nacido en Perú, pero nacionalizado español ha sido uno de los más feroces críticos del mandatario mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario