PROACTIVA debe garantizar que su servicio no dañe el medio ambiente - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 10 de octubre de 2018

PROACTIVA debe garantizar que su servicio no dañe el medio ambiente



* Reubicando los rellenos sanitarios no se resuelve el problema, lo importante es corregir las irregularidades.

* Es importante tener ciudades limpias, con la participación activa de la población.

La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado expedirá esta misma semana un pliego de observaciones para que la empresa PROACTIVA corrija las irregularidades que se han detectado por el funcionamiento del relleno sanitario concesionado desde hace 12 años y que se localiza en la zona sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el Coordinador del Gabinete, Enoc Hernández Cruz, informó que se han realizado una serie de reuniones de trabajo con el Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Ricardo Hernández Sánchez y ambientalistas preocupados por la contaminación que genera el depósito final de los desechos sólidos en la capital del estado.

En estas reuniones hemos coincidido que no se trata de quitar el relleno sanitario de PROACTIVA del lugar donde se encuentra para llevarlo a otro lugar, sino de corregir y subsanar las irregularidades que tienen impacto negativo por la contaminación que provocan los lixiviados afectando la flora, la fauna y el entorno ecológico.

Por otro lado confirmó que el relleno sanitario de PROACTIVA está recibiendo temporalmente 160 toneladas de basura diarias que se generan en San Cristóbal de Las Casas; 50 que se recolectan cada 15 días en Chamula y 800 en promedio que se producen en Tuxtla Gutiérrez.

Anunció que personal capacitado de la Secretaría del Medio Ambiente realizará recorridos de campo con funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal para localizar terrenos donde se pudiera proyectar a mediano y largo plazo la instalación de un relleno intermunicipal que cumpla con la norma oficial mexicana 083-SEMARNAT con el obligatorio manifiesto de impacto
ambiental.

Con esta disposición -dijo- se pretende tomar medidas técnicas que permitan garantizar la protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

El funcionario destacó el interés del Gobernador, Manuel Velasco Coello, por procurar que nuestras ciudades en Chiapas luzcan limpias, cuidando que no se afecte el medio ambiente en el depósito final de los desechos, puntualizó.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad chiapaneca para impulsar una cultura de la separación de la basura, la elaboración de composta y disminuir la producción de residuos




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES