Llaman obispos a respetar y proteger a los migrantes - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 22 de octubre de 2018

Llaman obispos a respetar y proteger a los migrantes


El gobierno de MĂ©xico no debe adoptar la misma actitud del gobierno estadounidense de blindar sus fronteras a la caravana de migrantes centroamericanos que buscan refugio y oportunidades en los Estados Unidos y en MĂ©xico, advirtiĂ³ el arzobispo de la ArquidiĂ³cesis de Tuxtla GutiĂ©rrez, Fabio MartĂ­nez Castilla.

Luego de la homilĂ­a dominical, el prelado catĂ³lico expuso que el fenĂ³meno migratorio es una trĂ¡gica consecuencia de una diferencia globalizada del sufrimiento humano.

“En el caso de los migrantes hondureños que han ingresado a territorio mexicano, mĂ¡s que de una caravana se puede hablar de un verdadero Ă©xodo de cientos de familias que huyen de condiciones de vida insostenibles en sus lugares de origen”, precisĂ³.

“Nadie abandona su casa, su tierra y su patrimonio por gusto, quien lo hace emigra con la esperanza de encontrar nuevas y mejores oportunidades de vida”, afirmĂ³.

RefiriĂ³ que el papa Francisco ha calificado la migraciĂ³n forzada como una tragedia humana y ha pedido reflexionar en los verbos “acoger, proteger, promover e integrar” para analizar las posibles vĂ­as de acciĂ³n ante esta compleja realidad que viven los migrantes que pasan por Chiapas.

Por todo esto, lanzĂ³ un llamado a la autoridad estatal y federal  a responder ante esta emergencia de manera humanitaria y digna.

Dijo que “nuestro gobierno y cuerpos de seguridad procuren salvaguardar los derechos humanos de los migrantes y eviten usar la violencia en contra de ellos”.

MencionĂ³ que es tarea tambiĂ©n de las autoridades vigilar que no se fomente la xenofobia asĂ­ como los calificativos despectivos y degradantes hacia los migrantes.

“Suplicamos a las autoridades mexicanas, cuyas funciones aĂºn continĂºan vigentes, revisar con corazĂ³n humano las polĂ­ticas migratorias, asĂ­ como no olvidarse de atender las necesidades de los propios chiapanecos, entre ellos los mĂ¡s vulnerables”, concluyĂ³.

Ayuda

Sobre la situaciĂ³n, la Iglesia CatĂ³lica hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a respetar y proteger a los integrantes de la caravana de migrantes que ingresaron a MĂ©xico por el rĂ­o Suchiate y que buscan llegar a los Estados Unidos.

El obispo de la DiĂ³cesis de Tapachula, Jaime CalderĂ³n CalderĂ³n, en un mensaje les pide en forma muy especial “poner la mirada y atenciĂ³n en los niños, mujeres y adultos mayores, evitando cometer cualquier tipo de atropello que desdiga nuestra calidad humana y nuestra identidad cristiana”.

“La caravana de migrantes hondureños reclama humanidad”, insistiĂ³ al tiempo de señalar que es una gran cantidad de personas las que han abandonado su paĂ­s y emprendido el largo camino hacia los Estados Unidos, por lo que pidiĂ³ ayudarlos y evitar posturas de rechazo hacia ellos.

RecordĂ³ que la DiĂ³cesis es la puerta de entrada al paĂ­s y “la presencia de los hermanos en la caravana es una oportunidad que Dios nos da para mirar en cada hermano migrante el rostro de Cristo sufriente. Tengamos presente que esta no es la vida eterna y, por tanto, todos somos migrantes en esta tierra y vamos de paso a la casa del Padre”.

Asimismo, convocĂ³ a evitar compartir informaciĂ³n falsa o alarmante que entorpezca cualquier buena acciĂ³n en favor de la caravana, pero insistiĂ³ que “es labor del gobierno garantizar los derechos humanos fundamentales y hacer cumplir la ley en MĂ©xico en materia de migraciĂ³n”.

AgradeciĂ³ a quienes se han sumado a la labor humanitaria de ayuda a los migrantes para “hacer menos pesada la cruz de estos hermanos nuestros que, de camino atravesarĂ¡n nuestro territorio diocesano por toda la Costa de Chiapas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES