Con los brazos abiertos recibirán en Guanajuato a caravana de migrantes - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 23 de octubre de 2018

Con los brazos abiertos recibirán en Guanajuato a caravana de migrantes


Podrían ser hasta 2 mil hondureños los que crucen por Guanajuato; aseguran autoridades, les darán un trato digno..

Guanajuato recibirá con un trato humanitario a los centroamericanos que por aquí crucen.

“La orden del Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez) es tratar con dignidad y con humanidad, es un tema Federal pero el Gobernador ha dicho que nosotros no vamos a cerrar los ojos a la necesidad.
“No nos vamos a meter y opinar de lo que digan los presidentes, nosotros vamos a tratar a esa gente con dignidad, como exigimos que se trate a los guanajuatenses fuera del País, queremos mostrar el corazón que sí tenemos los guanajuatenses, es gente buena que tiene necesidad y vamos a mostrar ese gran corazón”, declaró a am el secretario de Movilidad Humana y Migración, Juan Hernández.
Inevitable el paso por Guanajuato

El paso de migrantes por Guanajuato es inevitable, sólo falta definir cuál es la ruta.

“Podrían tomar la carretera federal 57, es lo más probable, es lo que nos están indicado algunos grupos que están allá, esa pasa por San Luis de la Paz. Si deciden tomar la Panamericana, la carretera 45, entonces sí cruzarían varias ciudades de Guanajuato (Celaya, Salamanca, Irapuato)”, expuso.

En la ruta de paso se habilitarán albergues en los que puedan descansar y recibir alimentos, aseguró.

“Nos estamos preparando, primero esperando por dónde van a pasar pero la idea es recibirlos de una manera humanitaria, tener alimento, agua, baños, con dignidad, y estamos listos para eso las diferentes secretarías (del Gobierno del Estado), como Salud, o Gobierno con el tema de seguridad”, anotó.
Asegura trato digno

El plazo en que puedan arribar a Guanajuato no está aún claro, dijo, se habla de 7 hasta en 15 días, si es que todo el trayecto lo hacen a pie, pero si toman autobuses el tiempo se acorta y hay que estar preparados.

Del número tampoco hay claridad, anotó el funcionario estatal, aunque el grupo parece estar creciendo.

Recordó que precisamente se creó la nueva Secretaría de Movilidad y Migración no sólo para atender a los guanajuatenses residentes en el exterior y a sus familias en la entidad, sino también para que todos los migrantes, sea cual sea su origen que pasen por Guanajuato, reciban un trato digno.
Leonés en apoyo

El abogado leonés que radica en California, Estados Unidos, Omar Silva, está desde el sábado en Chiapas colaborando en la promoción del respeto a los derechos humanos de los inmigrantes.

“Es inevitable no pasar por Guanajuato. Yo estaba pensando y lo platiqué con las organizaciones, que se podría estar en Celaya el sábado o domingo de la siguiente semana, pero así como veo la situación yo creo que se va a tomar un poco más de tiempo, al menos que se tenga mayor apoyo”, apuntó.

El activista comentó que la gran mayoría no se quiere quedar en México sino llegar a Estados Unidos.

“Habrá algunos que hayan escuchado que en Guanajuato hay chamba, ¿qué va a pasar en ese caso?”.
“En Guanajuato lo que han dicho es que se van a recibir a los migrantes con los brazos abiertos, pero no están de vacaciones, lo que necesitamos saber es si ya se coordinaron con refugios, con las casas de apoyo a migrante que ya existen en Salamanca, en Irapuato, Celaya y hasta en Lagos de Moreno”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES