728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 31 de julio de 2018

    Gabinete de AMLO: amigos, compadres, familiares y salinistas


    Al conocerse los nombramientos de quienes serán los próximos titulares de las Secretarías y de los encargados de las principales empresas productivas del Estado, empiezan a generarse expectativas y preocupación de cómo se llevarán los proyectos y programas del gobierno Federal, toda vez que entre los perfiles de quienes han sido nominados abundan los amigos, paisanos, familiares y salinistas, y porque en realidad la mayoría poseen poca o nula experiencia en el sector que quedará a su cargo.

    El perfil de los encargados que fueron designados por Andrés Manuel López Obrador en secretarias tan importantes como las de Energía y sus dos empresas productivas del Estado de la más alta prioridad como PEMEX y CFE, o en entidades como SEMARNAT, SEDESOL, SCT, se encuentran altamente comprometidas, al quedar a cargo de amigos, familiares y salinistas.

    Una de las grandes críticas al priismo de antaño, hasta la administración de Salinas, fue el hecho de que siempre el mandatario en turno gobernaba con los cuates y los paisanos y que bajo su amparo hacían negocios multimillonarios. El entonces líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador, siempre mantuvo esa crítica, incluso en esa época, protagonizó debates con el jefe Diego Fernández de Cevallos en los que siempre dijo y advirtió que “grupos de intereses creados y liderados por Salinas y sus cercanos como Diego Fernández de Cevallos hacían jugosos negocios al amparo del poder político”.

    De igual forma lo hizo notar en su momento Vicente Fox ,  quien lanzó una más de sus ocurrencias, al decir: "seré riguroso en la selección. No será el mío un Gobierno de cuates [amigos]" y aseguraba que no quería defraudar al pueblo, y por ello reiteraba a diario que sólo la competencia y la decencia, y no el amiguismo y los compromisos de campaña, tendrían cabida en su Administración.

    Lo cierto es que en la primera administración de la alternancia, con Vicente Fox y sus Headhunters, no se logró desterrar el amiguismo y ahora, con AMLO pareciera que el modelo del viejo priismo regresó para quedarse.

    Los paisanos

    En SEDESOL que a partir del primero de diciembre cambiará su nombre a Secretaria de Bienestar, AMLO nombró a uno de sus más allegados paisanos, el dos veces presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, Javier May Rodríguez, quien tiene oficio de mecánico y estudió hasta la prepa en el Colegio de Bachilleres. Su trabajo político ha sido exclusivamente en su natal municipio de Comalcalco, donde fue dirigente municipal del PRD, nombrado por AMLO en 1999; diputado local y presidente municipal de Comalcalco en dos ocasiones.

    ¿Tendrá los conocimientos de políticas sociales, de administración pública y del manejo de presupuestos de miles de millones de pesos? ¿Conocerá de los programas y políticas sociales como las que implementa la ONU? ¿Qué dirá de la metodología del Coneval o del INEGI? ¿Creerá que con la siembra de los árboles frutales realmente sacará de la extrema pobreza a más de 30 millones de personas?

    En PEMEX nombró a otro Tabasqueño, Octavio Romero Oropeza, uno más de su grupo cercano y de su más alta confianza. actualmente es el presidente electo de Centro (Villahermosa), es ingeniero Agrónomo egresado del Colegio Superior de Agricultura Tropical, de Cárdenas Tabasco. Lo más cercano que ha estado de PEMEX ha sido al acompañar y apoyar a AMLO cuando éste tomaba los pozos petroleros en Tabasco y durante las últimas semanas, al acompañar a Rocío Nahle a las reuniones de energía con motivo del cambio de gobierno.

    Romero Oropeza fue el Oficial Mayor del Gobierno de AMLO en la Ciudad de México y en 2012, El Universal publicó una nota donde destacó que el GDF otorgó contratos a las empresas vinculadas con Andrés Manuel López Obrador y su operador financiero, Octavio Romero Oropeza.

    En esta categoría también se encuentra Rosalinda López Hernández quien está propuesta para ser Jefa del Servicio de Administración Tributaria, ella es hermana del próximo gobernador de Tabasco, Augusto López y esposa del próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. El padre de los hermanos tabasqueños, Payambé López Falconi es uno de los mejores amigos de AMLO desde los tiempos en que vivían en Macuspana.

    Augusto López fue coordinador de campaña en el año 2000 de uno de los salinistas-madrasistas más importantes, Manuel Andrade Díaz, su origen político se encuentra ligado con el profesor Carlos Hank González a través de una de sus piezas más afinadas en Tabasco, Manuel Gurría Ordoñez. Así que todos los tabasqueños son uno mismo. Al parecer.

    Los amigos

    Empezando por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien es originaria de Zacatecas con residencia desde muy joven en el estado de Veracruz. Es ingeniera química con una larga trayectoria en PEMEX donde se desempeñó en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, justo en ese complejo PEMEX desarrolló una alianza con la empresa brasileña Braskem, filial de Odebrecht para la creación del complejo Etileno XXI. Salió de PEMEX en 2012 para convertirse en candidata a Diputada por la coalición PRD, PT, MC y perdió frente a un candidato del PRI.

    Nahle fue acusada por la diputada Eva Cadena, aquella de la que El Universal publicó unos videos solicitando recursos para Morena, de ser la jefa “recaudadora” del dinero para las campañas de Morena.

    La próxima secretaria de Energía propuso en posiciones claves a gente muy cercana a ella, un ejemplo de ello es Alberto Montoya Martín del Campo quien se desempeñaría como subsecretario de energía, un egresado de la carrera de Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, que cuenta con una maestría en Comunicación y un doctorado en Políticas Públicas, ambos otorgados por la Universidad de Stanford. Opositor acérrimo a la reforma energética asegura que “contraviene uno de los elementos fundacionales de la Constitución de 1917, del pacto nacional y del proyecto de desarrollo de los mexicanos”. Lo cierto es que nunca ha trabajado directamente en el sector energético.

    Los Salinistas

    Josefa González Blanco Ortiz Mena, ocupará la Secretaria de Medio Ambiente. Ella es hija nada más, ni nada menos, que de Patrocino González Blanco Garrido, ex gobernador de Chiapas y secretario de Gobernación en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

    Esta próxima secretaria aún no acaba de entrar y ya dio de qué hablar. Primero porque asegura que para proteger la selva tendrá el apoyo de los “aluxes” que son duendes de la mitología maya y de los que ella asegura que "sí existen ¡eh!, no es leyenda popular; sí nos asustan". La otra polémica en la que participó, luego de ser propuesta como titular de SEMARNAT, fue que según se dio a conocer en su domicilio tiene un par de colmillos de marfil.

    Qué decir de quien será el jefe de la Oficina del presidente de la República, Alfonso Romo Garza, quien incluso en medio de la campaña no tuvo el menor recato en afirmar, en una entrevista para El Universal, que su gran amigo es Carlos Salinas de Gortari. Romo, además de su cercanía con el expresidente y con la clase empresarial mexicana, fue uno de los operadores para el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano, Estado que, por cierto, lo honró con el reconocimiento Orden Ecuestre Pontificia del Papa San Gregorio El Grande, que otorga la Iglesia Católica a laicos promotores de los valores del catolicismo y probada lealtad a la Santa Sede.

    Por último, Manuel Bartlett, que, si bien nació en la ciudad de Puebla, su origen es tabasqueño. Su padre fue muy cercano a Carlos Madrazo, quien fue gobernador de Tabasco, estado de donde fue expulsado, por lo que se fue a radicar a Puebla. Bartlett inició su trabajo político, precisamente con el padre de Roberto Madrazo, uno de los iconos de AMLO, Carlos Madrazo, del grupo político de Ortiz Mena y Raúl Salinas Lozano.

    Bartlett fungió como Secretario de Gobernación en la administración de Miguel de la Madrid y fue el instrumentador del gran fraude para que Salinas pudiera ocupar la presidencia de la República, al fungir además como presidente de la Comisión Federal Electoral, de él se recuerda su famosa frase de la “caída del sistema”.

    En la administración de Carlos Salinas fue premiado con la Secretaria de Educación y luego con la gubernatura de Puebla.

    En fin, de amigos, paisanos y salinistas estará rodeado AMLO. Queda la duda de si realmente no caerán en los negocios familiares, similares a los que dieron lugar a fortunas como las del padre de Layda Sansores, Carlos Sansores Pérez, mejor conocido como el “negro” uno de los mayores caciques de Campeche, o como la familia González Blanco Garrido, otro cacique de Chiapas o la del profesor Carlos Hank González.

    ¿Será la nueva mafia del poder? O estaremos simplemente ante el regreso de la que se había ido.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Gabinete de AMLO: amigos, compadres, familiares y salinistas Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top