Gabinete de AMLO: amigos, compadres, familiares y salinistas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 31 de julio de 2018

Gabinete de AMLO: amigos, compadres, familiares y salinistas


Al conocerse los nombramientos de quienes serĂ¡n los prĂ³ximos titulares de las SecretarĂ­as y de los encargados de las principales empresas productivas del Estado, empiezan a generarse expectativas y preocupaciĂ³n de cĂ³mo se llevarĂ¡n los proyectos y programas del gobierno Federal, toda vez que entre los perfiles de quienes han sido nominados abundan los amigos, paisanos, familiares y salinistas, y porque en realidad la mayorĂ­a poseen poca o nula experiencia en el sector que quedarĂ¡ a su cargo.

El perfil de los encargados que fueron designados por AndrĂ©s Manuel LĂ³pez Obrador en secretarias tan importantes como las de EnergĂ­a y sus dos empresas productivas del Estado de la mĂ¡s alta prioridad como PEMEX y CFE, o en entidades como SEMARNAT, SEDESOL, SCT, se encuentran altamente comprometidas, al quedar a cargo de amigos, familiares y salinistas.

Una de las grandes crĂ­ticas al priismo de antaño, hasta la administraciĂ³n de Salinas, fue el hecho de que siempre el mandatario en turno gobernaba con los cuates y los paisanos y que bajo su amparo hacĂ­an negocios multimillonarios. El entonces lĂ­der del PRD, AndrĂ©s Manuel LĂ³pez Obrador, siempre mantuvo esa crĂ­tica, incluso en esa Ă©poca, protagonizĂ³ debates con el jefe Diego FernĂ¡ndez de Cevallos en los que siempre dijo y advirtiĂ³ que “grupos de intereses creados y liderados por Salinas y sus cercanos como Diego FernĂ¡ndez de Cevallos hacĂ­an jugosos negocios al amparo del poder polĂ­tico”.

De igual forma lo hizo notar en su momento Vicente Fox ,  quien lanzĂ³ una mĂ¡s de sus ocurrencias, al decir: "serĂ© riguroso en la selecciĂ³n. No serĂ¡ el mĂ­o un Gobierno de cuates [amigos]" y aseguraba que no querĂ­a defraudar al pueblo, y por ello reiteraba a diario que sĂ³lo la competencia y la decencia, y no el amiguismo y los compromisos de campaña, tendrĂ­an cabida en su AdministraciĂ³n.

Lo cierto es que en la primera administraciĂ³n de la alternancia, con Vicente Fox y sus Headhunters, no se logrĂ³ desterrar el amiguismo y ahora, con AMLO pareciera que el modelo del viejo priismo regresĂ³ para quedarse.

Los paisanos

En SEDESOL que a partir del primero de diciembre cambiarĂ¡ su nombre a Secretaria de Bienestar, AMLO nombrĂ³ a uno de sus mĂ¡s allegados paisanos, el dos veces presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, Javier May RodrĂ­guez, quien tiene oficio de mecĂ¡nico y estudiĂ³ hasta la prepa en el Colegio de Bachilleres. Su trabajo polĂ­tico ha sido exclusivamente en su natal municipio de Comalcalco, donde fue dirigente municipal del PRD, nombrado por AMLO en 1999; diputado local y presidente municipal de Comalcalco en dos ocasiones.

¿TendrĂ¡ los conocimientos de polĂ­ticas sociales, de administraciĂ³n pĂºblica y del manejo de presupuestos de miles de millones de pesos? ¿ConocerĂ¡ de los programas y polĂ­ticas sociales como las que implementa la ONU? ¿QuĂ© dirĂ¡ de la metodologĂ­a del Coneval o del INEGI? ¿CreerĂ¡ que con la siembra de los Ă¡rboles frutales realmente sacarĂ¡ de la extrema pobreza a mĂ¡s de 30 millones de personas?

En PEMEX nombrĂ³ a otro Tabasqueño, Octavio Romero Oropeza, uno mĂ¡s de su grupo cercano y de su mĂ¡s alta confianza. actualmente es el presidente electo de Centro (Villahermosa), es ingeniero AgrĂ³nomo egresado del Colegio Superior de Agricultura Tropical, de CĂ¡rdenas Tabasco. Lo mĂ¡s cercano que ha estado de PEMEX ha sido al acompañar y apoyar a AMLO cuando Ă©ste tomaba los pozos petroleros en Tabasco y durante las Ăºltimas semanas, al acompañar a RocĂ­o Nahle a las reuniones de energĂ­a con motivo del cambio de gobierno.

Romero Oropeza fue el Oficial Mayor del Gobierno de AMLO en la Ciudad de MĂ©xico y en 2012, El Universal publicĂ³ una nota donde destacĂ³ que el GDF otorgĂ³ contratos a las empresas vinculadas con AndrĂ©s Manuel LĂ³pez Obrador y su operador financiero, Octavio Romero Oropeza.

En esta categorĂ­a tambiĂ©n se encuentra Rosalinda LĂ³pez HernĂ¡ndez quien estĂ¡ propuesta para ser Jefa del Servicio de AdministraciĂ³n Tributaria, ella es hermana del prĂ³ximo gobernador de Tabasco, Augusto LĂ³pez y esposa del prĂ³ximo gobernador de Chiapas, Rutilio EscandĂ³n. El padre de los hermanos tabasqueños, PayambĂ© LĂ³pez Falconi es uno de los mejores amigos de AMLO desde los tiempos en que vivĂ­an en Macuspana.

Augusto LĂ³pez fue coordinador de campaña en el año 2000 de uno de los salinistas-madrasistas mĂ¡s importantes, Manuel Andrade DĂ­az, su origen polĂ­tico se encuentra ligado con el profesor Carlos Hank GonzĂ¡lez a travĂ©s de una de sus piezas mĂ¡s afinadas en Tabasco, Manuel GurrĂ­a Ordoñez. AsĂ­ que todos los tabasqueños son uno mismo. Al parecer.

Los amigos

Empezando por la prĂ³xima secretaria de EnergĂ­a, RocĂ­o Nahle, quien es originaria de Zacatecas con residencia desde muy joven en el estado de Veracruz. Es ingeniera quĂ­mica con una larga trayectoria en PEMEX donde se desempeĂ±Ă³ en los complejos petroquĂ­micos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, justo en ese complejo PEMEX desarrollĂ³ una alianza con la empresa brasileña Braskem, filial de Odebrecht para la creaciĂ³n del complejo Etileno XXI. SaliĂ³ de PEMEX en 2012 para convertirse en candidata a Diputada por la coaliciĂ³n PRD, PT, MC y perdiĂ³ frente a un candidato del PRI.

Nahle fue acusada por la diputada Eva Cadena, aquella de la que El Universal publicĂ³ unos videos solicitando recursos para Morena, de ser la jefa “recaudadora” del dinero para las campañas de Morena.

La prĂ³xima secretaria de EnergĂ­a propuso en posiciones claves a gente muy cercana a ella, un ejemplo de ello es Alberto Montoya MartĂ­n del Campo quien se desempeñarĂ­a como subsecretario de energĂ­a, un egresado de la carrera de ComunicaciĂ³n por el Instituto TecnolĂ³gico de Estudios Superiores de Occidente, que cuenta con una maestrĂ­a en ComunicaciĂ³n y un doctorado en PolĂ­ticas PĂºblicas, ambos otorgados por la Universidad de Stanford. Opositor acĂ©rrimo a la reforma energĂ©tica asegura que “contraviene uno de los elementos fundacionales de la ConstituciĂ³n de 1917, del pacto nacional y del proyecto de desarrollo de los mexicanos”. Lo cierto es que nunca ha trabajado directamente en el sector energĂ©tico.

Los Salinistas

Josefa GonzĂ¡lez Blanco Ortiz Mena, ocuparĂ¡ la Secretaria de Medio Ambiente. Ella es hija nada mĂ¡s, ni nada menos, que de Patrocino GonzĂ¡lez Blanco Garrido, ex gobernador de Chiapas y secretario de GobernaciĂ³n en la administraciĂ³n de Carlos Salinas de Gortari.

Esta prĂ³xima secretaria aĂºn no acaba de entrar y ya dio de quĂ© hablar. Primero porque asegura que para proteger la selva tendrĂ¡ el apoyo de los “aluxes” que son duendes de la mitologĂ­a maya y de los que ella asegura que "sĂ­ existen ¡eh!, no es leyenda popular; sĂ­ nos asustan". La otra polĂ©mica en la que participĂ³, luego de ser propuesta como titular de SEMARNAT, fue que segĂºn se dio a conocer en su domicilio tiene un par de colmillos de marfil.

QuĂ© decir de quien serĂ¡ el jefe de la Oficina del presidente de la RepĂºblica, Alfonso Romo Garza, quien incluso en medio de la campaña no tuvo el menor recato en afirmar, en una entrevista para El Universal, que su gran amigo es Carlos Salinas de Gortari. Romo, ademĂ¡s de su cercanĂ­a con el expresidente y con la clase empresarial mexicana, fue uno de los operadores para el establecimiento de relaciones diplomĂ¡ticas con el Estado Vaticano, Estado que, por cierto, lo honrĂ³ con el reconocimiento Orden Ecuestre Pontificia del Papa San Gregorio El Grande, que otorga la Iglesia CatĂ³lica a laicos promotores de los valores del catolicismo y probada lealtad a la Santa Sede.

Por Ăºltimo, Manuel Bartlett, que, si bien naciĂ³ en la ciudad de Puebla, su origen es tabasqueño. Su padre fue muy cercano a Carlos Madrazo, quien fue gobernador de Tabasco, estado de donde fue expulsado, por lo que se fue a radicar a Puebla. Bartlett iniciĂ³ su trabajo polĂ­tico, precisamente con el padre de Roberto Madrazo, uno de los iconos de AMLO, Carlos Madrazo, del grupo polĂ­tico de Ortiz Mena y RaĂºl Salinas Lozano.

Bartlett fungiĂ³ como Secretario de GobernaciĂ³n en la administraciĂ³n de Miguel de la Madrid y fue el instrumentador del gran fraude para que Salinas pudiera ocupar la presidencia de la RepĂºblica, al fungir ademĂ¡s como presidente de la ComisiĂ³n Federal Electoral, de Ă©l se recuerda su famosa frase de la “caĂ­da del sistema”.

En la administraciĂ³n de Carlos Salinas fue premiado con la Secretaria de EducaciĂ³n y luego con la gubernatura de Puebla.

En fin, de amigos, paisanos y salinistas estarĂ¡ rodeado AMLO. Queda la duda de si realmente no caerĂ¡n en los negocios familiares, similares a los que dieron lugar a fortunas como las del padre de Layda Sansores, Carlos Sansores PĂ©rez, mejor conocido como el “negro” uno de los mayores caciques de Campeche, o como la familia GonzĂ¡lez Blanco Garrido, otro cacique de Chiapas o la del profesor Carlos Hank GonzĂ¡lez.

¿SerĂ¡ la nueva mafia del poder? O estaremos simplemente ante el regreso de la que se habĂ­a ido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES