Directivos y padres de familia exigen reconstrucción de escuela en puerto madero - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 3 de julio de 2018

Directivos y padres de familia exigen reconstrucción de escuela en puerto madero


La madrugada del miércoles 14 de junio del 2017, un sismo de 7 grados sacudió la zona fronteriza de Chiapas, donde las afectaciones en decenas de viviendas y centros escolares fueron severos, principalmente en el poblado de Puerto Madero al sur de Tapachula.



El Director de la Escuela Primaria “Cleofás Martínez Vargas”, Freddy Velázquez Cortés afirmó que a raíz del sismo, la institución recibió un dictamen de protección civil, donde fue declarada de alto riesgo, pues varios salones y bardas se colapsaron con el movimiento telúrico.

Dijo que a unas cuantas horas de ocurrido el sismo, el Gobernador del Estado Manuel Velasco, acompañado del Presidente Municipal Neftalí del Toro Guzmán y la entonces Presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados, María Elena Orantes López, hicieron un recorrido en la escuela Cleofás Martínez, como se constatan en fotografías.

Sostuvo que ahí las autoridades entregaron unas despensas a las madres de familia, y prometieron que a través del FONDEN, el centro educativo sería reconstruido con edificaciones nuevas, que darían seguridad y bienestar a más de 550 alumnos de todos los grados escolares.

Señalo que a más de un año del sismo, los niños siguen sin contar con una escuela dónde estudiar de manera digna, ya que han tenido que emigrar a otras escuelas donde se les ha permitido, sin embargo por el número de estudiantes, no cualquier espacio puede ser adecuado para albergar a los alumnos.

Cabe hacer mención que las construcciones lucen lentas, debido a que el Gobierno no ha otorgado el recurso que requiere la constructora para comenzar plenamente con la reconstrucción, ya que el avance que se tiene hasta el momento, presuntamente ha salido de los recursos de la constructora a cargo.

Detalló que los padres de familia molestos, conformaron un comité de reconstrucción y se han organizado para hacer los trámites pertinentes para agilizar la obra que requiere de un avance considerable para el próximo ciclo escolar; sin embargo ni el más optimista se atrevería a decir que esta construcción quedará lista en agosto.

Es por eso que directivos, maestros padres de familia y alumnos, exigieron a las autoridades del INIFECH, aplicar los más de 7 millones 500 mil pesos que se destinaría para esta escuela, según lo indica una publicidad gubernamental sostenida afuera de la escuela.

Enfatizo que para la comunidad escolar resulta una burla que se anuncie el recurso asignado cuando el Gobierno no ha entregado el anticipo de la obra para la reconstrucción a la empresa ejecutora; por ello se han manifestado en innumerables ocasiones, han firmado decenas de minutos, pero no ha habido avance a esta necesidad. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES