100 muertos deja una violenta tormenta de polvo en la India - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 3 de mayo de 2018

100 muertos deja una violenta tormenta de polvo en la India

Agra, India.-  Violentas tormentas de polvo golpearon el norte de India, donde hubo al menos cien muertos y mĂ¡s de 140 heridos principalmente por la caĂ­da de muros y Ă¡rboles y el jueves las autoridades alertaron del riesgo de mĂ¡s devastaciĂ³n.

Los vientos de hasta 130 km/h causaron 65 muertos en el estado de Uttar Pradesh y 33 en el estado vecino de RajastĂ¡n, informaron a la AFP las autoridades de gestiĂ³n de las catĂ¡strofes de ambas regiones. El balance anterior era de 77 muertos.

El estado de Punyab, mĂ¡s al norte, registrĂ³ por su parte dos vĂ­ctimas y Madhya Pradesh, mĂ¡s al sur, tambiĂ©n dos muertos.

Las tormentas echaron abajo las frĂ¡giles viviendas de barro, matando a la gente mientras dormĂ­a.

De una rara violencia, el viento arrancĂ³ los Ă¡rboles de raĂ­z, derrumbĂ³ los muros de las casas y derribĂ³ los postes de electricidad.

Cada año tiene lugar en India tormentas de este tipo, pero generalmente no causan una destrucciĂ³n de esta magnitud.

Las autoridades advirtieron de que el balance podrĂ­a agravarse dado que los socorristas seguĂ­an buscando sobrevivientes bajo los escombros.

El propietario de un hotel en Alwar, en el norte de turĂ­stico RajastĂ¡n, Shivam Lohia tuvo que abandonar su automĂ³vil en la carretera y echar a correr para salvar su vida despuĂ©s de ser casi arrastrado por el viento.

"No he visto una tormenta tan devastadora desde hace al menos 25 años. Todo el mundo tenĂ­a miedo y buscaba donde refugiarse cuando los Ă¡rboles y las casas salieron volando. Fue una pesadilla", explicĂ³ a la AFP.

El distrito de Agra, donde se encuentra el famoso Taj Mahal, es la regiĂ³n mĂ¡s afectada, con 43 muertes registradas hasta el momento. El cĂ©lebre mausoleo mogol quedĂ³ intacto.

Los servicios meteorolĂ³gicos advirtieron de que pueden registrarse nuevas tormentas durante las prĂ³ximas 48 horas, hasta el sĂ¡bado.

Por consiguiente, las autoridades llamaron a los habitantes a permanecer alertas. En particular, les aconsejaron que durmiesen en el exterior, una prĂ¡ctica corriente entre los mĂ¡s pobres en esta estaciĂ³n de calor sofocante.

SegĂºn los expertos, esta situaciĂ³n atmosfĂ©rica se debe a la colisiĂ³n de los sistemas meteorolĂ³gicos occidental y oriental sobre las llanuras del norte de este paĂ­s de 1.250 millones de habitantes.

En la zona de Bharatpur, en el norte de RajastĂ¡n, se derrumbaron un millar de postes elĂ©ctricos, provocando gigantescos cortes de electricidad. La situaciĂ³n podrĂ­a tardar varios dĂ­as en normalizarse.

A Ăºltima hora del miĂ©rcoles, un velo blanco envolviĂ³ la capital, Nueva Delhi, dificultando la visibilidad antes de dar paso a fuertes vientos. No se señalĂ³ ninguna muerte en la megalĂ³polis, donde los vientos no superaron los 59 km/h.

"Triste por las vidas perdidas debido a las tormentas de arena en varios lugares de India. Condolencias para las familias en duelo", tuiteĂ³ la oficina del primer ministro, Narendra Modi.

El mes pasado, una tormenta dejĂ³ 15 muertos y partiĂ³ dos torretas decorativas en la entrada del Taj Mahal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES