Privatización del “Paquete Sureste” costaría más de 400 mdp - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 5 de marzo de 2018

Privatización del “Paquete Sureste” costaría más de 400 mdp

Será de hasta 419 millones 200 mil pesos el techo financiero disponible para la adjudicación del contrato denominado “Paquete Sureste”, que contiene la administración, supervisión, mantenimiento, rehabilitación y operación de las autopistas en estados como Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, de acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). 



El documento detalla que el tiempo de ejecución de los servicios “AAS”, una vez que se firme el contrato, será de dos mil 558 días y se “abarcará ocho ejercicios fiscales”, de acuerdo con el programa establecido. 

A través de la licitación Pública Nacional con número LA-006G1C003-E2-2018 “AAS” “Paquete Sureste”, se detalla en el apartado descripción que, para el caso de Chiapas, el tramo que será licitado es que de Las Choapas-Ocozocoautla en el kilómetro 197.5, que incluirá las plazas de cobro Las Choapas, Ocozocoautla y Malpasito. 

Este 1 de marzo, Hugo Ramírez Ochoa, secretario general interino de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Caminos y Puentes, calculó que unos 600 empleos directos se estarían perdiendo en las entidades donde serán privatizadas las autopistas y esto impactará en la economía familiar. 

Según los inconformes, este 20 de marzo se dará el fallo para definir a la empresa que se encargará de los servicios y el contrato se firmaría en el mes de abril. 

“Los licitantes que deseen hacer una o más visitas al Paquete Sureste para recabar información o realizar pruebas, estudios o análisis para la preparación de sus Proposiciones, podrán hacerlo por su cuenta y riesgo previa autorización por escrito de la Convocante, cuya solicitud deberá ser presentada en CompraNet.”, precisa la licitación. Agrega que los gastos serán responsabilidad de los participantes.

Mientras tanto, los trabajadores de base y confianza de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se pronunciaron en contra de la privatización de los tramos carreteros, porque se perderían dos millones de pesos de manera mensual sólo en salarios y hasta 300 millones de pesos anuales en recaudación de fondos, solamente para Chiapas. 

Incluso, en la conferencia de prensa que ofrecieron recientemente mencionaron que este problema también impactaría en los municipios, porque en uno de cada 10 días el recurso obtenido se entregaba a los ayuntamientos. 

Se espera que la parte inconforme busque todos los caminos jurídicos y legales para revertir la situación, pero también hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para resolver la problemática, porque no se pueden generar empleos quitando otros. 

Finalmente, la privatización del tramo antes mencionado para la delegación Chiapas, expresaron, no solamente afectará a los trabajadores de Capufe, sino también a la ciudadanía porque el costo del peaje se elevará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES