728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    viernes, 23 de marzo de 2018

    Comisión del INE confirma que solo Zavala alcanzó firmas para candidatura

    La autoridad electoral determinó, tras revisión de firmas en audiencias de aspirantes, que sólo la expanista cumplió con el requisito, aunque esperará resolución de tribunal sobre apoyos recabados con fotocopias. 

    México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Margarita Zavala es la única aspirante independiente a la Presidencia de la República que logró el umbral de firmas necesarias y la dispersión territorial para su postulación.

    En sesión extraordinaria urgente determinó que, a pesar de que Jaime Rodríguez Calderón recuperó más de 14 mil firmas de la validación de apoyos, no alcanza el umbral para obtener el registro de su candidatura.

    Al haber terminado la medianoche del 21 de marzo, los cinco días de garantía de audiencias para los tres aspirantes, la autoridad electoral oficializó que Armando Ríos Piter no hizo uso de ese derecho, por lo que no alcanza los apoyos necesarios al contar con solo 242 mil 646 del umbral de 866 mil 593.

    En conferencia de prensa, luego de la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, su presidente Benito Nacif explicó que tanto Margarita Zavala como Rodríguez Calderón al hacer uso de su derecho de audiencia incrementaron sus apoyos.

    De esta manera, expuso, Rodriguez Calderón pasó de 835 mil 511 apoyos a 849 mil 937, es decir 14 mil 426 más, mientras que a Margarita Zavala solo se le agregaron dos.
    El consejero Benito Nacif detalló que en total se revisaron 388 mil 328 apoyos, de los cuales 387 mil 897 registros del gobernador de Nuevo León con licencia y 432 detectados como simulación de Margarita Zavala a partir de la apertura de expedientes electrónicos.

    “Al concluir el periodo de la garantía de audiencia se confirmó que la aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo cumple con el umbral de firmas exigido, al contar con un total de 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos, distribuidos en 21 entidades”.
    BENITO NACIF
    A su vez, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, informó que Rodríguez Calderón solicitó un nuevo plazo para otra audiencia, a fin de hacer revisiones a sus apoyos inválidos, el cual se le negó al concluir el periodo para ello.

    Señaló que si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avala la posibilidad de considerar las fotocopias como firmas válidas, se tendrá que hacer una nueva revisión y separar las válidas e inválidas para sumarlas a los aspirantes.

    Por su parte, la consejera Adriana Favela afirmó que se equivocaron los aspirantes que pensaron que la autoridad electoral no haría una revisión exhaustiva de las firmas.
    Sostuvo que el INE no actúa en forma política y dijo que incluso se puede someter a auditorías el proceso de validación de firmas que adoptó la institución.

    Los consejeros informaron que el acuerdo se someterá a consideración del Consejo Genral este viernes 23 de marzo y aún faltan conocer los resultados los informes de fiscalización que habrían entregado los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

    Insistieron que la aprobación de las candidaturas independientes y con partido se realizará el próximo 29 de marzo en el seno del Consejo General del INE.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Comisión del INE confirma que solo Zavala alcanzó firmas para candidatura Rating: 5 Reviewed By: EL IMPARCIAL DE CHIAPAS 2
    Scroll to Top